Gremios vienen reclamando en paritarias que el Estado bonaerense cambie el método para calcular el pago de Ganancias. Sin embargo, desde Trabajo afirman que es "un impuesto nacional" y que lo hará el Congreso o la Afip

El gobierno de Daniel Scioli rechazó cualquier posibilidad de introducir cambios en el método que utiliza actualmente la Provincia para calcular el impuesto a las Ganancias. De ese modo, respondió con una negativa al planteo que vienen realizando los gremios estatales para que se avance con la modificación de la fórmula de determinar ese tributo.

El Ejecutivo provincial viene recibiendo planteos para que no se tomen en consideración diversos adicionales y compensaciones salariales para establecer si un agente es alcanzado por esa imposición. Sin embargo, desde el ministerio de Trabajo, su titular Oscar Cuartango, indicó que se trata de un impuesto nacional y por lo tanto los cambios sólo pueden definirse desde la Casa Rosada, el Congreso o la Afip.

En cambio, el funcionario recomendó que los empleados públicos bonaerenses se conformen con la reciente eliminación de la fórmula conocida como la tablita de Machinea. Pero para las entidades sindicales, con ello no alcanza, ya que el planteo gremial le apunta directamente a modificar el mínimo no imponible, algo en lo que el Gobierno nacional no parece dispuesto a avanzar en este momento.

La idea es que para el cálculo de Ganancias no se computen en la Provincia, por ejemplo, los gastos de representación, las bonificaciones por disposición permanente, los adicionales por función y por bloqueo de título. Si se logra avanzar en este sentido, una importante cantidad de empleados estatales sufrirían menos descuentos y otros, directamente, dejarían de tributar ya que quedarían por debajo del mínimo no imponible.

Ello implicaría una virtual mejora salarial de bolsillo, pero que la Provincia acaba de desestimar de plano a través de Cuartango.

Negativa oficial

Ante una consulta de Hoy, el funcionario indicó que "ese tema no es competencia de la Provincia, sino de la Nación. La Provincia no legisla ni resuelve sobre Ganancias, sino que simplemente aplica las instrucciones del ente recaudador nacional. Ahora se está tratando en el Congreso la eliminación de la tabla de Machinea con lo que en alguna medida los gremios encontrarían una respuesta a su pedido...".

Acotó el titular de la cartera laboral provincial que "la forma de cálculo de las Ganancias no es un resorte nuestro sino que pertenece a la órbita nacional porque de hecho el tributo no es bonaerense".

Entre los sindicatos que venían reclamando con mayor fuerza reformas en el cobro del impuesto nacional, se encuentran los enrolados en la Fegeppba y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc),

De hecho, llevaron adelante intensas gestiones y consultas ante el ministerio de Economía y ante varios legisladores buscando consenso para avanzar hacia los cambios que se reclaman.

Los gremios destacan que con los últimos aumentos salariales (uno desde marzo y el siguiente a partir del 1º de agosto pasado), la retención por el impuesto a las Ganancias ha provocado que numerosos trabajadores de la administración pública bonaerense "pasen a percibir haberes inferiores a los que tenían antes de dichos aumentos".

El impuesto a las Ganancias se aplica sobre los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, a partir de "pisos" que establece el Gobierno nacional. En octubre pasado, la administración de Cristina Fernández de Kirchner ordenó subir esos mínimos que pasaron de $ 3.346 a $ 4.015 para los solteros y de $ 4.477 a $ 5.554 para los casados. Aquellos agentes que alcanzan o sobrepasan a esos valores, deben tributar.

Los gremios estatales bonaerenses solicitan una medida que los equipare con otros sectores para el cálculo del pago de Ganancias. Aseguran que "varias provincias argentinas dispusieron no considerar en la base imponible del tributo rubros tales como adicional por función, gastos de representación, bloqueo de título y/o disposición permanente, antigüedad proporcional y algunos otros rubros que se abonan como adicional al salario básico", es decir, la misma modalidad que aplican la Suprema Corte bonaerense y Santa Cruz, Chaco y Chubut.

"Queremos que adopten el criterio de la Corte y de otras provincias"

Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc) adelantaron que continuarán insistiendo con el planteo para que la Provincia modifique el método que utiliza para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

El dirigente Pedro Fernández le dijo a Hoy que pedimos que a la hora de liquidar Ganancias se siga la misma línea de la Suprema Corte bonaerense y del máximo tribunal de la Nación que excluyeron de la base imponible determinados conceptos".

El gremio, conjuntamente con la Fegeppba "ya hemos llevado adelante tratativas con (el ministro de Economía, Rafael) Perelmiter y con integrantes del Poder Legislativo", explicó Fernández, que se mostró esperanzado en que el cambio se termine concretando.

"Le acercamos los antecedentes al ministro de Economía y quedó en conversarlo con Daniel Scioli", indicó.

Los gremios recuerdan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una acordada en 1996 por la que determinados conceptos que cobran empleados y funcionarios quedan fuera de la base imponible de Ganancias.

Paralelamente, la Suprema Corte provincial emitió una acordada en 2000 disponiendo queden fuera de la base imponible conceptos como el bloqueo de título, gastos de representación y disposición permanente. Lo hizo siguiendo la línea interpretativa de la Corte nacional.

Además, los gremios recuerdan que existen antecedentes de decretos emitidos en provincias como Santa Cruz cuando Néstor Kirchner era gobernador en los que se excluyó de la base imponible de Ganancias los conceptos como desarraigo, disposición permanente, gastos de representación, etc. Chaco y Río Negro también accionaron en el mismo sentido.