Publicado: 13-12-08

Pretenden continuidad de la ayuda extraordinaria

La dirigencia del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial solicitaron a los diputados provinciales participar en el análisis del proyecto de ley de Presupuesto 2009 que remitiría próximamente el Ejecutivo Provincial a la Legislatura.

Asimismo, pidieron que intercedan ante el Ejecutivo a los fines de que se de continuidad a la ayuda extraordinaria durante los mesese de enero y febrero. Por este tema, esperarán hasta el lunes alguna respuesta ya que presentaron nota pertinente en Casa de Gobierno, caso contrario volverían a los reclamos.

La reunión se realizó en el Salón -Marcos Paz- de la Legislatura con la presencia de Olindo Tentor, vicepresidente primero de la Cámara, el vicepresidente segundo Jorge Rizotti, y los jefes de bloque del PJ y de la UCR, Vicente Condorí y Alberto Bernis.

Entre otros sindicalistas, se encontraban Yolanda Canchi de Atsa, Blas Cardozo del Cedems, Fredy Berdeja de la Asociación de Judiciales, y Susana Ustarez de Apocs.

Yolanda Canchi, decía al término del encuentro, "concretamente pedimos la participación en el análisis del Presupuesto que actualmente se encuentra en manos del Ejecutivo y estaría próximo a ingresar"."No queremos los dirigentes sindicales, que este proyecto se apruebe entre gallos y medianoche, sin la participación de los representantes de los trabajadores porque sabemos cuáles son las debilidades de cada uno de los sectores".

Particularmente en el área de salud, indicaron que "hicimos conocer cuáles son las falencias, los problemas que hay Quebrada y Puna, el tema de la desnutrición y mortalidad infantil, la debilidad del sistema de salud y en y hospitales como el San Roque y otros nosocomios del interior. El compromiso de los diputados quedó plasmado en que una vez ingresado el Presupuesto, se va a trabajar en cada una de las comisiones".

Por su parte, la dirigente de Apoc Jujuy (personal del Tribunal de Cuentas) Susana Ustarez, manifestó que "cada sector sabe en lo suyo, las necesidades que tienen y de la redirección de las partidas. Lo que planteamos a los diputados es que si hay que hacer un esfuerzo, lo hagamos entre todos, en todas las partidas y que no sea lo salarial, la variable del ajuste".

En ese sentido, apuntó luego "les pedimos que intercedan ante el Ejecutivo Provincial por una extensión del acuerdo salarial que tuvimos hasta octubre. Les explicamos nuestra inquietud para lo que es la pauta salarial del 2009 y que involucra a los meses de enero y febrero".

Insistió, "pedimos la continuidad de estos auxilios o paliativos que venimos cobrando. Ya pedimos audiencia al gobernador, quien conoce esta inquietud y esperaremos hasta el lunes alguna respuesta. De no ser así, evidentemente el mates estaríamos de nuevo con el reclamo, porque la familia estatal no puede afrontar enero y febrero con sueldos del mes de iembre, a lo que volveríamos si se termina este acuerdo".

"Creemos que es una cosa razonable, estamos haciendo un esfuerzo importante también, aportando alguna solución y esperamos que esto sea satisfactorio".

También Ustarez, reveló que en el Tribunal de Cuentas "desde hace 5 años que no recibimos las cuentas del Ejecutivo, que es la cuenta de inversión. Esto se lo informamos a los diputados, porque se trata de la gran cuenta donde se condensa todo el accionar de la Administración Pública, y esto nos preocupa también".