En pleno receso estival, los gremios estatales y docentes de la Provincia no se toman descanso y le recuerdan a la administración de Daniel Scioli que en febrero deberá otorgar una mejora salarial para no afrontar conflictos a gran escala.

El Consejo Directivo de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) volvió a rechazar las declaraciones que efectuó en diciembre el ministro Rafael Perelmiter, en relación a no otorgar aumentos salariales este año.

"La actitud de los funcionarios de Scioli de no incluir o prever en el presupuesto partidas para incrementos salariales ha sumado más descontento", señaló Fotios Cunturis, titular de Fegeppba.

Asimismo los gremios estatales que forman parte de la Federación (Aeri, Soeme, Apoc, Salud Pública, Gráficos, Sosba, Aatrac, Prensa, Mensuales Hipódromo y Aemopba) rechazaron la pérdida de la autonomía del IPS y los conflictos prestacionales del IOMA que pueden llegar a afectar el funcionamiento de la obra social, perjudicando a los trabajadores del Estado.

Los dirigentes exigieron la convocatoria a paritarias generales, tal cual se había acordado en octubre de 2008, como así las paritarias sectoriales por temas aún pendientes de resolución. "El 2009 será un año conflictivo y Fegeppba no tendrá la misma paciencia", sentenció Cunturis.

Docentes nerviosos

Pero la ansiedad gremial por tener precisiones salariales no es exclusiva de los estatales. Los maestros -que acaban de cruzarse con el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco que descartó mejorar los salarios- salieron ayer a advertir, a través del titular del Suteba, Roberto Baradel, que "el gobierno bonaerense tiene la obligación de convocar a los gremios docentes para los primeros días de febrero para negociar una nueva suba salarial".

El dirigente anticipó que "de no suceder eso va a haber conflicto en la Provincia porque se tiene que tratar el tema salarial sí o sí en los primeros días de febrero ya que quedó pactado en el acta paritaria que firmamos" en octubre último, cuando el gobierno y el Frente Gremial Docente acordaron un salario básico de $ 1.450 y la incorporación de $ 110 al básico. "No existe ninguna posibilidad de que no haya discusión salarial en febrero", insistió el titular de Suteba y anticipó que la nueva discusión "deber ser en los primeros días del mes de febrero".

Por último, comentó que los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) se reunirán la tercera semana de enero para acordar el temario de reclamos que acercarán al Ejecutivo.