Publicado: 31-01-09

El Ejecutivo escuchará primero a los docentes. El lunes, todos los gremios consensuarán una estrategia.

Los gremios estatales comenzarán febrero unidos para meter presión al Gobierno a la hora de consensuar un nuevo aumento salarial.

El lunes se reunirán en la sede de los judiciales: el SUTE, ATE, Ampros, Sitea, la Asociación del Personal del Tribunal de Cuentas, la Asociación del Personal Legislativo, Fadiunc y los dueños de casa. La intención es coordinar una estrategia para discutir, desde la semana que viene, el incremento salarial pese al veto del Gobierno al artículo del Presupuesto que establecía plazos al debate en paritarias.

Además la semana que viene se realizará una reunión entre el SUTE y el Gobierno, ya que esa paritaria sigue abierta. La intención, teniendo en cuenta el pronto inicio del ciclo lectivo, es comenzar a poner números a la discusión salarial.

Los dirigentes gremiales insisten en la inconstitucionalidad del veto que el gobernador Celso Jaque aplicó al artículo 62 de la ley de Presupuesto mediante el que se obligaba al Poder Ejecutivo a "abrir la ronda de negociación salarial a partir de la primera semana de febrero".

Sin embargo, negociaciones laborales entre el Ejecutivo y los gremios estatales siguen realizándose, ya que varias paritarias, entre ellas la de los judiciales, Administración Central y docentes, siguen abiertas. Es por ello que el martes concurrirán a la Subsecretaría de Trabajo los paritarios del SUTE quienes, además de discutir la recomposición de la escala, plantearán el aumento salarial para el sector en 2009.

"Cada vez que se inicia un año hay expectativas. Es preocupante el paraguas que están abriendo por el tema de la crisis. Mendoza, en 2008, fue la única provincia que a mediados de año no otorgó aumentos a los docentes. Ahora esperamos que sea recompuesto considerablemente", afirmó Eduardo Franchino, secretario general del SUTE,

Al hablar de expectativas, el dirigente señaló que la aspiración es que un docente tenga un cargo y que con esa tarea pueda cubrir la canasta familiar.

Insuficiente

Franchino calificó el 12% que propuso el Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Mario Adaro, como "absolutamente insuficiente". Afirmó que cualquier propuesta será sometida a plenario.

El primer punto de la reunión del martes será el planteo salarial, más teniendo en cuenta el aumento de las tasas, impuestos, luz, agua y transporte, que van a impactar en los salarios.

"En Godoy Cruz, la Cooperativa Eléctrica ha aplicado aumentos de hasta el 300% lo que amerita una conversación seria", manifestó Franchino,

También en la paritaria los docentes insistirán en la devolución de los días de paro, medida a la que se comprometió el Gobierno a realizar, según el acta paritaria del 9 de diciembre. Por otra parte siguen con algunos reparos de aplicación del Estatuto del Docente.

Se estima que el SUTE insistirá en estas respuestas para evitar un conflicto que podría determinar que las clases no se inicien en la fecha prevista.

El gremio judicial, que también tiene su paritaria abierta, tenía que asistir el lunes a la Subsecretaría de Trabajo. Sin embargo, mediante una comunicación oficial, se postergó el encuentro para el 10 de febrero "por un problema de agenda". Según el secretario general del gremio, Carlos Ordóñez, el principal tema de discusión será el salarial. Además se tratarán las condiciones de trabajo, particularmente en las oficinas fiscales.

Al referirse a los salarios, Ordóñez manifestó que el gremio pedirá al Gobierno que tenga un programa progresivo para alcanzar el valor de la canasta familiar.

Por último, ATE ha solicitado una entrevista al subsecretario de Trabajo, Sergio Gabutti, que se encontraba de vacaciones, para evaluar la situación laboral y de las paritarias que se van complicando cada vez más, según señaló Raquel Blas.

"Dicen que no hay plata. La perspectiva no es buena. Hay mucha bronca con los aumentos en los servicios", disparó la secretaria general de ATE.