Los decentes bonaerenses fueron convocados para el martes. El llamado destraba la posición de los gremios que amenazaban con no comenzar las clases. Los estatales también serían convocados la semana próxima ante la presión sindical

El gobierno provincial convocó a los gremios docentes para una reunión paritaria el próximo martes a las 11. El llamado para negociar el aumento salarial de los docentes descomprime la situación un día antes de que el Frente gremial docente, que nuclea a los educadores bonaerenses, definiera un posible plan de lucha en caso de que la convocatoria no llegara.

Según confirmaron a Hoy fuentes de la Dirección de Cultura y Educación y del ministerio de Trabajo provinciales el encuentro de la mesa de negociación se producirá un día después de la convocatoria del Gobierno nacional, que fue pautada para el lunes próximo.

La discusión salarial provincial se venía postergando debido a que la Nación no convocaba a los gremios, según se informó. La ausencia de una convocatoria aumentó el descontento de los gremios docentes que tenían previsto reunirse hoy para definir las medidas a tomar, entre las que se manejaba un posible paro en el inicio del ciclo lectivo que comenzará el 2 de marzo.

Según fuentes extraoficiales, la Provincia propondría a los maestros un aumento del 14 por ciento en forma desdoblada. Por su parte los docentes tenían previsto evaluar hoy cuáles serían sus pretensiones en la negociación.

Por otro lado, desde la cartera laboral bonaerense informaron que todavía no hay fecha para la paritaria de los estatales provinciales, pero que es muy probable que la convocatoria se realice entre el miércoles y jueves próximos.

Ese anuncio se produce un día después de que la Mesa Directiva de la Fegeppba (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia, que integran los gremios Soeme, Aeri, Apoc, Salud Pública y Gráficos, entre otros) solicitara nuevamente la apertura de las paritarias generales para discutir salarios en la Administración Pública.

"Ante la falta de respuesta del Estado Provincial a la petición efectuada por Fegeppba en los primeros días del mes anterior, cuando se solicitó la urgente convocatoria a paritaria general a efectos de tratar la problemática salarial de los empleados públicos provinciales, la Mesa Ejecutiva de la Federación;resolvió reiterar la mencionada petición para que la citada paritaria sea convocada indefectiblemente antes de la finalización del mes en curso, a cuyo caso se efectuará la presentación pertinente ante el Ministro de Trabajo de la Provincia (Oscar Cuartango)", declaró el secretario Gremial, Jorge Baldovino.

Los dirigentes recordaron que en los primeros días de enero ya habían rechazado la postura del Ejecutivo bonaerense al no contemplar la posibilidad de otorgar aumentos salariales para los trabajadores de la administración pública.

En la reunión de ayer, al igual que el mes pasado, Fegeppba rechazó la convocatoria a negociaciones sectoriales que no se ajustan a la ley de paritarias.