En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se pagan adicionales por título universitario a agentes no docentes que sólo terminaron la secundaria. Esa es una de las observaciones que hizo la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe sobre la ejecución presupuestaria de la casa de altos estudios.

Según el trabajo, aprobado en octubre del año pasado sobre datos de 2007, parte del personal de la Universidad cobra una renta, en calidad de monto fijo, que tiene “carácter discrecional (y) que no halla amparo legal en ninguna norma”. Asimismo, hay agentes docentes y no docentes percibiendo remuneraciones que no se corresponden con su escalafón. En este sentido, la falta de control que detectó la AGN en el sistema de liquidación de haberes, provoca que, incluso, se paguen adicionales por “ejercicio de jefatura” a empleados no docentes, que no son de planta permanente, y que pertenecen a las categorías más bajas.

En Económicas hay conceptos salariales que se liquidan sin una norma o acuerdo paritario que los respalde: es el caso de “Extensión Dedicación Docente” y “Aumento Docente y No Docente No Remunerativo, No Bonificable”. Y, a pesar de no tener competencia para fijar remuneraciones, la Presidencia de la Universidad permitió que se liquiden como “autoridades superiores” cargos que, según la normativa vigente, no responden a esa definición.

Por otro lado, la Auditoría también señaló que dentro de la Facultad no existe una estructura organizativa de personal “instituida por autoridad competente”, lo que provoca dificultades en la integración e interacción de las distintas áreas. Además, falta dotación de personal formalmente aprobada, es decir, cargos financiados, y se registran actos administrativos que avalan los movimientos de empleados pero que, al mismo tiempo, no se ajustan a las normas que rigen en esta materia. Por ejemplo, se asignan transitoriamente cargos de alta jerarquía sin cumplir con los requisitos establecidos y con retribuciones asimiladas a sueldos docentes, y se reconocen de forma retroactiva servicios que fueron prestados y liquidados antes de ser autorizados.

Con respecto al sistema de compras y contrataciones, el organismo de control descubrió que el modo en que se asignan fondos anticipados no surge de la normativa que regula cómo se otorga el dinero ni su rendición de cuentas. La AGN agregó que, para adquirir bienes o servicios, la Facultad carece de un manual de procedimiento aprobado por una autoridad competente, no existe un plan anual de compras, es decir, los gastos se ajustan a la disponibilidad de dinero, y los contratos de locación de servicios “no siguen las pautas establecidas” para este tipo de convenios.