Ver: gestionpublica.info

La diputada provincial Gabriela Mestelán, autora del proyecto, remarcó que durante años los ciudadanos vivieron “ajenos al manejo de las cuestiones públicas”. “Ahora el gobierno está obligado a rendir cuentas”, remarcó. 

A fines de junio, la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó la Ley de Acceso a la Información Pública. El proyecto lo presentó la diputada provincial del bloque Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, en marzo de 2016. “Estamos haciendo un cambio cultural. Esta erróneamente instituido que lo público le pertenece al gobierno, entonces el manejo discrecional de la información es lo esperable. Esta Ley busca quebrar esa lógica”.

El primer proyecto de Ley vinculado al Acceso a la Información en la provincia lo presentó la Unión Cívica Radical hace 20 años, en 1997. Desde ese momento “no nos han garantizado este derecho humano fundamental”, expresó Mestelán en comunicación con Gestiopublica.info. Su proyecto ya había sido presentado en 2007 y luego en 2011, sin resultados positivos hasta este año.

La norma recientemente sancionada otorga un plazo de 60 días hábiles para adaptarse. Los tres poderes, los organismos del Estado, la administración pública central y descentralizada, los entes públicos estatales y todos aquellos privados con fondos del Estado entran en el ámbito de aplicación de la Ley que garantiza el derecho de Acceso a la Información Pública.

Ver más.