Publicado: 21-11-08

El Directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social sufrió ayer un duro revés, cuando por mayoría la Legislatura resolvió convalidar la postura del Tribunal de Cuentas respecto de la nulidad del contrato que el organismo la seguridad social firmó con la asociación civil CENT 11 para la administración temporaria del hotel Las Lengas. 

A partir de la postura del Parlamento, el Directorio del IPAUSS deberá declarar nulo lo actuado y recuperar los 150 mil pesos que había otorgado a la asociación civil en concepto de anticipo con cargo a rendir, para evitar verse sometido a un proceso administrativo de responsabilidad o a una acción civil por perjuicio fiscal. El bloque oficialista intentó sin suerte lograr que la oposición postergara el tratamiento legislativo de la cuestión.

El legislador Manuel Raimbault postuló que, teniendo en cuenta que el informe del Tribunal de Cunetas había tomado estado parlamentario durante la mañana de ayer, no se había contado con el tiempo necesario para analizar en detalle las cerca de las 800 fojas que integran el expediente. Consideró que resolver tan rápidamente el tema representaba un apresuramiento innecesario, que podía desembocar en la adopción de una postura equivocada que tendría innegables consecuencias sobre la situación laboral del personal que trabaja en el hotel.

Marcó sus disidencias con el las observaciones sustentas desde el órgano de control, en el entendimiento que se llevó a cabo un "control de gestión y no de legalidad" de lo actuado. Defendió la decisión adoptada por el IPAUSS, y que la misma debía ser evaluada como una cuestión de "mérito, oportunidad o conveniencia" apuntada a garantizar la continuidad laboral del personal del hotel.

El arista dijo también no compartir la postura del Tribunal de Cuentas en cuanto a la existencia de un presunto perjuicio fiscal del orden de 150 mil pesos. "Lo que para el Tribunal de Cuentas es perjuicio fiscal, para notros es mantener puestos de trabajo y salarios", afirmó.

Sus argumentos no lograron conmover la opinión de sus pares de la oposición. El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Ricardo Wilder, señaló que la situación planteada no resultaba novedosa o desconocida para la Legislatura, ya que el pasado 23 de abril se había solicitado al IPAUSS informes sobre el tema en cuestión. Señaló además que "hay responsabilidades ineludibles que la Cámara debe asumir".

Por su parte, el titular del bloque del movimiento Popular Fueguino, Damián Löffler, sostuvo que el cuestionamiento del Tribunal de Cuentas no apuntaba a la decisión de sostener las fuentes laborales, sino a la forma en que el Directorio del IPAUSS resolvió la cuestión, y que ello era sobre lo que debía expedirse el Parlamento.

La ausencia de la oficialista Verónica de María habilitó a que la oposición contara con los votos necesarios para incorporar el asunto para su tratamiento sobre tablas e imponer su voluntad.

Por otra parte, por unanimidad se aprobó el proyecto de ley de creación de los Clubes de Ciencias y Tecnologías en los establecimientos educativos, y diversos pedido de informes al Poder Ejecutivo.

También con el respaldo de todas las bancadas políticas se sancionó un proyecto de declaración rechazando y repudiando la iniciativa del Reino Unido de Gran Bretaña de haber dictado y aprobado una nueva constitución para las Islas Malvinas, la que será girada a todas las legislaturas patagónicas para que adhieran, y a la Cancillería para que solicite el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) al reclamo soberano de la Argentina, y formule los reclamos de rigor ante los foros internacionales.