Publicado: 12-11-2012
  
Neuquén.- El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, desmintió que se haya iniciado una investigación a Enarsa por supuestas irregularidades en los pagos del gas importado.

En un comunicado, Reposo sostuvo que "como es su costumbre, ´Clarín´ vuelve a mentir, esta vez inventando supuestas investigaciones que no existen, tergiversando de esta manera el trabajo que realiza la Sigen".

En tal sentido, remarcó que "no se ha iniciado ni existe ninguna investigación especial sobre el asunto" y explicó que "la Sigen cuenta con 3 síndicos en el directorio, que trabajan codo a codo con las autoridades de la empresa y realizan todas las preguntas que consideren necesarias para que las decisiones se tomen con la mayor transparencia posible".

El funcionario sostuvo que "en este caso toda la operatoria se realizó de acuerdo a lo que establecen las normas" y afirmó que "la nota del organismo requiriendo mayor información sobre un tema particular, a la que hace referencia "Clarín", es una práctica frecuente en el marco de los controles que de manera permanente se realizan y fue respondida de manera satisfactoria".

Pagos regulares

Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, afirmó que "no existe ningún pago irregular en las compras de Gas Natural Licuado (GNL) que realiza Enarsa".

Además, aseguró que no hay ninguna "investigación" al respecto, ya que los controles que realiza la Sigen son "permanentes" de acuerdo a lo que establecen las normas vigentes e incluso forma parte del directorio.

En tanto, explicó que "en los casos en que no existen remolques o prácticos locales adecuados, se da un permiso especial a cambio de un aporte para fomentar la capacitación y la mano de obra argentina, permitiendo que en el futuro trabajadores nacionales puedan realizar esas tareas".

Consideró que "esto de ninguna manera constituye un sobrecosto o pago irregular, sino que forma parte del costo de mano de obra habitual en cualquier operación marítima y siempre se paga".