Publicado: 01-03-09

El Tribunal de Cuentas presentó un informe al Municipio sobre diversas irregularidades detectadas en la rendición de cuentas durante el ejercicio 2007 de la Municipalidad de Zapala, donde responsabilizó de diversas irregularidades al ex intendente Raúl Podestá, a la ex secretaria de Hacienda y Finanzas, Natalia Ascheri; a la contadora general Claudia Juan y al tesorero Gabriel Espinoza. Está relacionado con los pagos por una obra religiosa.

Zapala.- El Tribunal de Cuentas presentó un informe al Municipio sobre diversas irregularidades detectadas en la rendición de cuentas durante el ejercicio 2007 de la Municipalidad de Zapala, donde responsabilizó de diversas irregularidades al ex intendente Raúl Podestá, a la ex secretaria de Hacienda y Finanzas, Natalia Ascheri; a la contadora general Claudia Juan y al tesorero Gabriel Espinoza.

Se trata de un documento elevado por el Tribunal de Cuentas de la provincia por presuntas irregularidades donde destaca, entre otros ítems, algunas observaciones en el pago efectuado al escultor Andrés Oscar Mirwald por un valor de poco más de 30 mil pesos, "referidos a la famosa obra de la Virgen María de América, Nuestra Señora de Zapala, adjudicada de forma directa de la que no se adjunta documentación solicitada el pasado año", reza el informe.

En tanto, el documento también refiere a una pérdida monetaria en este Municipio por un monto de 83 mil pesos por un error en la facturación y cobro en la tasa de Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene durante el año 2007 y parte del 2008, al ser actualizados los valores de las tasas municipales en las computadoras.

Asimismo reclama "constancias y documentación de recepción de bienes y/o fondos, por parte de los beneficiarios finales que respalde las más de treinta erogaciones efectuadas por valores que ascienden hasta los 30 mil pesos".

La documentación, que consta de once ítems y siete fojas, fue elevada a la Municipalidad de Zapala por este organismo el pasado mes de diciembre del 2008 en el marco de una causa caratulada "Municipalidad de Zapala Rendición de cuentas ejercicio 2007" que se tramita en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Neuquén, donde «se recuerda rendir toda la documentación que deba ser presentada ante este Tribunal debidamente foliada». Mirwald cobró viáticos durante un año pero no realizó la escultura.