Publicado: 03-03-09

Río Grande.- En el marco de la situación generada entre el Ejecutivo municipal y la ASOEM por un incumplimiento por parte del Municipio en el acuerdo rubricado durante el año pasado, y que -según entiende el gremio- debería favorecerlos con una nueva recomposición salarial, el Tribunal de Cuentas Municipal rechazó el pedido efectuado por el Ministerio de Trabajo intimando al órgano de contralor a expedirse en el asunto otorgándole un tiempo perentorio.

Cabe recordar que por acción del gremio desde la cartera laboral se intimó al órgano municipal a pronunciarse en este asunto, pero el Tribunal respondió recordando al órgano su autonomía financiera y funcional, establecida por la Carta Orgánica. Por ende se recordó en la nota, a la que tuvo acceso El Sureño, el Tribunal rechaza los planteos de un órgano externo que intenta dar instrucciones de cómo y cuándo actuar.

Del mismo modo recordaron los vocales del Tribunal que la necesidad que el órgano se expida fue solicitada por las partes involucradas, por lo que esa resolución se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo.

En este sentido, desde el órgano municipal se informó a la cartera que, hasta tanto se dicten las ordenanzas y normas reglamentarias de la Carta Orgánica subsisten los actuales regímenes legales, es decir, el Código de Procedimiento Administrativo, y supletoriamente se aplicarán los del Tribunal de Cuentas Provincial y los de la Auditoría General de la Nación, en tanto no se opongan a las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal.

Del mismo modo, no existiendo reglamento alguno que establezca la forma del trámite de consulta se aplica la Ley provincial 141 de Procedimiento Administrativo, que en su artículo 68 establece que «sin perjuicio de los informes y dictámenes cuyo requerimiento fuere obligatorio, podrán recabarse, mediante resolución fundada, cuantos otros se estimen necesarios al establecimiento de la verdad jurídica objetiva, los que se deberán solicitar directamente o mediante oficio, de lo que se dejará constancia en el expediente.

Las dependencias de la Administración, cualquiera sea su situación jerárquica, quedan obligadas a prestar su colaboración permanente y recíproca».

En este marco, el Tribunal de Cuentas le confirmó al Ministerio que días atrás ya fue solicitado a la misma cartera remitir copia del expediente en cuestión para actuar sobre lo mismo.