Publicado: 15-03-09

Denuncian que el intendente Di Fonzo (MPN) hizo entrar 128 empleados, a razón de 10 por mes. Con esta decisión, un cuarto de la población de la villa se desempeña en el municipio.

NEUQUEN.- El concejal de El Chocón por Recrear Fausto Dhooge denunció graves irregularidades en la administración del municipio, entre ellas la incorporación de 128 empleados el año pasado y la falta de designación del Tesorero, y responsabilizó por el ello al intendente Nicolás Di Fonzo, del MPN.

La localidad es un municipio de tercera categoría y su presidente y cuatro de los cinco miembros de la comisión pertenecen al partido provincial. Dhooge es el único de signo opositor.

"Ante todo quiero destacar que lo que hago público ahora ya lo denuncié el año pasado en la Fiscalía de Estado, en el Tribunal de Cuentas de la provincia y en la subsecretaría de Desarrollo Municipal", anticipó el concejal.

Señaló que desde que asumió el 10 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre del año pasado el jefe comunal incorporó 128 nuevos empleados al organismo. "Totalizó 305 empleados para una población de 1.200 habitantes. O sea, fue sumando diez empleados por mes, una situación insostenible desde todo punto de vista", dijo.

Agregó que ese aumento superior al 70% es una aberración teniendo en cuenta que el gobierno provincial viene reclamando a los municipios, ante la crisis por la falta de recursos, el máximo de eficiencia posible, que se arbitren los medios para lograr una mejor recaudación tributaria y que se bajen los gastos corrientes.

Otro punto de singular importancia, evaluó Dhooge, es que Di Fonzo no designó al Tesorero "o al menos no pasó por la comisión ese trámite. Y la ley Orgánica de Municipios es muy clara al respecto: esa designación es función de la comisión en pleno y de ninguna manera una facultad exclusiva del presidente".

El funcionario enfatizó sobre la gravedad de esta falencia y que reiteradamente ha pedido información al intendente y no se la ha dado. "De esto resulta que hay personas que actúan en representación del municipio que no están legalmente designadas", indicó.

Advirtió la gravedad de la situación, porque se trata de personas que "administran y deciden sobre cuestiones de fondos públicos, por lo que cualquier tercero tendría la facultad de pedir la anulación o invalidez de los actos y firmas realizadas por ellas".

No menos grave es la denuncia sobre el no tratamiento en la comisión de un trámite de deuda de un emprendimiento privado de la localidad. Comentó que el punto fue incorporado en el orden del día de una sesión -de noviembre del año pasado-, pero se postergó su tratamiento y finalmente nunca se retomó.

"Tampoco se informó en concepto de qué el privado generó esa deuda con el municipio, lo que genera temor y sospecha de cobros indebidos a los privados que quieren escriturar, haciéndolo a espaldas de esta comisión", señaló.

Dhooge, ex afiliado del MPN y con 26 años de residencia en la localidad, cuestionó la conducción que ejerce Di Fonzo, atribuyéndole "dejadez y falta de preocupación" por varios aspectos del mantenimiento y desarrollo de la villa.

"A principio del año pasado fue desmantelado el museo de sitio por un presunto robo de las chapas. El intendente dijo entonces que sería trasladado a otro lugar, pero hasta hoy nada ha ocurrido", añadió.

Otro aspecto negativo que observa es la carencia de un plan de mantenimiento y cuidado de los espacios verdes y recreativos, lo que conspira con el perfil turístico del lugar.

"Hasta el momento no se ha tratado en la comisión ningún proyecto turístico o de inversión apuntando, por un lado a la creación de fuentes genuinas de trabajo y por otro para que no toda la economía dependa del estado", opinó Dhooge.