Entidades fiscalizadoras respondieron una encuesta sobre la colaboración y participación de las organizaciones de la sociedad civil en las distintas instancias de control. Participaron 46 oficinas de auditorías provinciales, nacionales y municipales. Cómo se vinculan, qué rol cumplen las capacitaciones, cuáles son los desafíos fueron parte de las consultas.

La iniciativa surgió en 2020 por parte de la Fundación Canadiense de Auditoría y de Rendición de Cuentas (CAAF)  dentro de la serie de publicaciones y herramientas "Colaborar para el cambio", que comenzaron en 2019. Desde El Auditor.info dialogamos con Marie-Hélène Bérubé, Agente Principal del Programa en Igualdad de Género y Ética, Programas Internacionales de la CAAF, quien dirigió el proyecto: “Cómo colaboran las Entidades Fiscalizadoras con la Sociedad Civil”

“Queríamos poder explicar con más detalles los beneficios y niveles de colaboración, entonces hicimos esta encuesta para conocer las iniciativas de colaboración a nivel internacional. La OLACEFS nos ayudó a difundirla en América Latina donde participaron 16 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS)”, indicó Bérubé.

"Queríamos poder explicar con más detalles los beneficios y niveles de colaboración", explicó Marie-Hélène Bérubé de la CAAF

Los resultados

Algunos de los hallazgos más relevantes indican que el 44% de las entidades consultadas proveen acceso a la información de la ciudadanía. Un 50% tiene una relación bidireccional, consultando y solicitando a las OSC retroalimentación en temas relevantes. Y sólo el 2%, una sola entidad, tiene instancias de participación activa para las OSC en la toma de decisiones y en las auditorías. 

Ampliar contenido

“Fue interesante ver cómo las EFS se autoanalizaron. Había sólo una EFS con el nivel 3, el nivel más alto de colaboración. Fue significativo ver qué tipo de actividades y acciones estaban haciendo con las organizaciones, conocer su nivel de preparación en términos de mecanismos para la colaboración, si tienen estrategias o una historia de comunicación de colaboración. Me sorprendió porque había una gran parte de organismos que tenían estrategias, pero en muchos casos eran informales”, mencionó Bérubé.

Mecanismos de participación

En cuanto a los métodos que utilizan para estas instancias participativas, se encuentran mayormente la publicación de los informes, la difusión de información en los medios, conferencias de prensa, secciones destinadas a las OSC en el sitio web, redes sociales, líneas telefónicas, correo electrónico, casilla para denuncias, encuestas, grupos focales e inclusión de las OSC en el comité de consejeros. Por ejemplo, Austria cuenta con la campaña “Tell Us” mediante la cual la entidad fiscalizadora invita a la ciudadanía a enviar sus sugerencias sobre el plan de auditoría.

Gran parte de los organismos relevados tenían estrategias de participación, pero en muchos casos eran informales

Las capacitaciones para la participación son clave. El 31% de las entidades encuestadas ha proporcionado capacitación a la ciudadanía y otro 24% planea hacerlo. Asimismo, el 38% provee materiales de aprendizaje a las escuelas y universidades, y varias mencionaron que los funcionarios de alto rango dan charlas en universidades sobre su rol. En el caso de Nepal, proporcionaron más de 250 capacitaciones y algunos participantes formaron parte de auditorías evaluando el desempeño del gobierno local.

Sobre la participación de las OSC en el proceso de auditoría, un tercio respondió recibir colaboración en la selección de temas, en la planificación o en la recolección de evidencia. En menor medida ayudan en la difusión de los hallazgos o monitoreando la implementación de las recomendaciones, como en el caso de Ghana donde la ciudadanía ayudó a divulgar las observaciones y a hacer seguimiento de las recomendaciones. “Las OSC son potenciales aliadas en dichas áreas, generando conciencia pública de las auditorías y ejerciendo presión pública para que el gobierno implemente las recomendaciones de auditoría”, indica el informe. 

Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también ocuparon un lugar en el cuestionario ya que, como indica la publicación, la Agenda 2030 es un lugar “natural” de colaboración. El 73% de los encuestados indicó que la participación con las OSC podría ayudar en la planificación o ejecución de las auditorías de desempeño de los ODS. Otras respondieron que ya trabajaron con organizaciones de la sociedad civil en auditorías de los ODS recientes y que lo consideraron útil como es el caso de Canadá, Bosnia y Herzegovina, Uruguay y también Argentina.

Otros de los hallazgos interesantes que surgieron a partir de la encuesta, fueron los dificultades con los que se encuentran los organismos de control para la colaboración. “Muchos mencionaron el tema del presupuesto, la falta de un punto focal en este tema, falta de políticas, de personal o tiempo. Esta pregunta nos parece importante porque sabemos que hay muchos desafíos de parte de las EFS y de las OSC también”, señaló Bérubé.

El 57% de los organismos de control realizó un mapeo formal de las organizaciones sociales. 

En relación a cómo se preparan los organismos de control para relacionarse con la ciudadanía, se encontró que el 57% de las entidades realizó un mapeo formal de las organizaciones sociales como partes interesadas y otro 17% planea hacerlo. En este mismo sentido, el 39% llevó a cabo una evaluación de la preparación para la colaboración con OSC y otras 24% piensa hacerlo. El 70% de las entidades encuestadas tiene una estrategia de participación o de comunicación ya sea formal o informal, como Kenia que desarrolló un Marco de Participación Ciudadana con apoyo del Banco Mundial.

Sobre el final, el informe ofrece una serie de herramientas para seguir avanzando en la participación dentro de las EFS. “Agregamos recursos para quienes quieren saber más del tema. Además, tenemos un kit de comunicación para las EFS en la página de Colaborar para el cambio”, explicó Bérubé.

Del trabajo participaron 46 organismos (36 a nivel internacional y 10 a nivel provincial, estatal o municipal). Respondieron el cuestionario representantes de entidades fiscalizadoras de Francia, Rumania, Bosnia, Austria, Barbados, Bahamas, Yemen, Canadá, Nepal, Ghana, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Paraguay, Argentina, México, Uruguay, Malta, Quebec, Senegal, Finlandia, Ottawa, Túnez, Camerún, Chipre, Noruega, Guam, Fiji, Países Bajos, Barbados, Kenia, Guyana, Belice, Palaos y Ruanda. También de las provincias canadienses Nuevo Brunswick, Manitoba, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova, Ottawa, Alberta; las islas de Micronesia, Pohnpei y Yap; las estadounidenses Islas Marianas.

Colaborar para el cambio

Para la directora del proyecto, la realización de este intercambio entre organizaciones civiles y entidades de control resulta beneficioso para ambas partes. Por un lado es conocer el funcionamiento de los organismos de control, sus informes y utilizar los datos para las actividades, causas y trabajos que realizan las OSC; por el otro, es el aporte a las EFS para mejorar sus auditorías, aportar conocimiento, monitorear si se implementan las recomendaciones, difundir sus informes y ayudar a la credibilidad de los organismos de control. “Lo primero es conocer mejor la otra parte para empezar la colaboración. Hay varios beneficios de la colaboración pero los organismos de control tienen que estar abiertos a escuchar a la sociedad civil y esto sigue siendo desafío”, sostuvo Bérubé.

La CAAF, con apoyo de Women Deliver y otras organizaciones como International Budget Partnership, la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y la OLACEFS, lanzó una serie de publicaciones llamada “Colaborar para el cambio”, con el objetivo de brindar herramientas para mejorar el funcionamiento de los entes de control y la articulación con organizaciones civiles. Hasta el momento tienen tres informes realizados: “Entendamos la auditoría de desempeño”; “Herramientas para la colaboración” y esta última. Para este año, planean lanzar una guía más sobre el ODS 5 relacionado a Igualdad de Género.