Si bien muchos valoran al voto como un derecho, la mayoría de los jóvenes manifiestan no sentirse representados por ningún partido político ni candidato y consideran que varios temas de su interés no están contemplados en la agenda política del Congreso. A estas conclusiones llegaron Unicef y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) tras una encuesta realizada con la colaboración de IDEA Internacional. 

Más de 1.300 adolescentes y jóvenes de todo el país, de entre 12 y 24 años, respondieron un cuestionario a través de una plataforma virtual con el fin de evaluar sus expectativas y su mirada sobre las instituciones democráticas. "Hay una percepción recurrente de que las juventudes no se sienten representadas en política entonces queríamos indagar y generar información original para pensar formas de incorporar estas voces en procesos de políticas públicas, además de sumar una perspectiva intergeneracional en los debates", explicó Manuel Bertazzo, analista de Instituciones Políticas de Cippec, a El Auditor.info. 

6 de cada 10 jóvenes consideró que deberían tener una representación en el Congreso mediante "escaños reservados" o cupos. 

De acuerdo a la encuesta, que se desarrolló entre el 6 y el 23 de diciembre de 2021, el 42% de los jóvenes consultados valoran al voto como un derecho. Sin embargo, más del 52% siente que sus ideas no se ven representadas por los partidos políticos o quienes compiten por los cargos públicos. Casi un 60% respondió que deberían tener representación en el Congreso, mediante escaños reservados o cupos, y el 58,15% considera que la escuela no brinda las herramientas necesarias para la inserción laboral. 

El 42% de los encuestados valora el voto porque lo considera un derecho ganado.

"Sí, están interesados en la política. Los jóvenes votan y son parte de los procesos electorales, ese no es el problema", señaló Bertazzo. En este sentido, resaltó la creciente presencia de votantes de 16 a 18 años en las elecciones desde que se reglamentó en 2013. "Lo que dejan en claro es que ese derecho debe complementarse con otras formas de participación", agregó. 

Intereses que demandan agenda

El cuestionario en el que se basó la encuesta, y que fue creado a partir de dos mesas de trabajo en la que participaron 15 jóvenes de diferentes regiones del país, incluía una pregunta sobre cuáles son los temas que más le preocupan. Entonces mencionaron la calidad educativa (30% de los encuestados), el cuidado de la salud mental (26%) y la pobreza (18%). También se refirieron a violencia de género y acoso, la formación laboral, el cuidado del medio ambiente y la crisis climática.

"Hay que garantizar un diálogo intergeneracional en cuestiones como la climática, temas educativos o sobre los sistemas previsionales de los países", sostuvo Bertazzo y destacó el interés de los jóvenes por la salud mental, sobre todo por cómo fueron afectados por la pandemia. El estudio también dio cuenta que participan de discusiones políticas a través de canales alternativos, fundamentalmente digitales. La mayoría dijo que se informa de la realidad mediante algún canal virtual como portales y redes sociales.

En el documento elaborado por Unicef y Cippec se sugieren una serie de recomendaciones para que los dirigentes tengan en cuenta. Por un lado se propone mejorar la representación de los jóvenes en el debate público, con un cupo de menores de 24 años en las listas de candidatos y candidatas, una alternativa que ya se implementa en la provincia de Neuquén y en otros países. También se refiere a una implementación de bancadas o "comisiones del futuro" en los ámbitos legislativos, que permitiría la incorporación de una perspectiva intergeneracional en la generación de políticas a mediano y largo plazo. El informe fue presentado a diputados y diputadas de distintos partidos políticos a principios de marzo.

"No me representa ningún partido"

María Romero acaba de cumplir 20 años. Antes de la llegada de la pandemia, mientras cursaba los últimos años del secundario, participó junto a compañeros del programa educativo Escuela de Vecinos, desarrollado por Fundación Éforo, que propone incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes y estrechar el vínculo con las instituciones democráticas.

"No se trata de ir a votar y ya está, sino también ver qué se puede mejorar", señaló María Romero (20).

"Puedo compartir algunas cuestiones, pero hoy no me siento representada por ningún partido político. No hay ninguno que coincida con la idea que yo tengo y las políticas que creo que son necesarias para que estemos mejor", confesó Romero que como la mayoría de los jóvenes que participaron de la encuesta hecha por Unicef y Cippec valora al voto como un proceso para elegir autoridades y el rumbo del país. 

Romero también coincidió en la necesidad de revisar las políticas educativas, las salidas laborales para los jóvenes que recién egresan de los secundarios, promover la inclusión de mujeres en carreras masculinizadas y que haya avances en el cuidado del medioambiente. 

Sobre su experiencia en Escuela de Vecinos, la joven aseguró que le resultó "muy valiosa". "Me parece muy importante que se transmita esta responsabilidad ciudadana. Lo que me dejó fueron herramientas y entender lo que es una participación ciudadana. No se trata de ir a votar y ya está, sino también ver qué se puede mejorar, involucrarse con lo que son nuestros derechos y nuestras responsabilidades", señaló.