Promueven la participación ciudadana en la localidad bonaerense de Chacabuco
Con políticas como el presupuesto participativo y el consorcio de vecinos, desde la gestión apuntan a acercar el Municipio al vecino. El Auditor.info dialogó con María Karina Geloso, concejal y portavoz del intendente, sobre las diversas iniciativas.
En la localidad bonaerense de Chacabuco, el Municipio trabaja en la implementación del presupuesto participativo, una iniciativa que busca la apertura democrática y la participación ciudadana en la toma de decisiones. El Auditor.info dialogó con Maria Karina Geloso, actual concejal y portavoz del intendente Darío Golía, sobre los proyectos que involucran la colaboración de los vecinos.
“Chacabuco se embarca en la implementación del Presupuesto Participativo, una herramienta que promueve los mecanismos de democracia directa. En este proceso, los vecinos tendrán la oportunidad de decidir, mediante asambleas, el destino del 50% de los fondos de infraestructura provenientes de la coparticipación provincial”, comentó Geloso. El sistema, programado para comenzar en marzo de 2024, estará a cargo de Juan Pablo Correas, especialista en el tema, Abogado y Mediador Judicial.
¿Qué es el presupuesto participativo?
Esta herramienta es una forma de participación ciudadana que existe en el país. Comenzó a implementarse después de la crisis económica del 2001 y una de las primeras ciudades que la utilizó fue Rosario (Santa Fe). Entre 2003 y 2007 se expandió llegando a diferentes municipios del territorio argentino.
¿De qué se trata? Es un sistema con el cual se elabora, se monitorea y controla la ejecución del presupuesto junto a los vecinos, quienes colaboran en el momento de elegir dónde se destinarán los recursos y las inversiones. En el caso de Chacabuco, es la primera vez que se utiliza esta herramienta para planificar el uso de los recursos públicos.
Otras iniciativas de participación ciudadana
Además del presupuesto participativo, la gestión municipal de Chacabuco, impulsa diversas iniciativas para fortalecer la participación ciudadana. “Se está trabajando en asociaciones público-privadas, como en la formación de consorcios vecinales, con el objetivo de profundizar en la participación democrática y ampliar la voz de la ciudadanía en la gestión municipal”, señaló Geloso.
También se avanza en el programa Municipio en Tu Barrio con una gran llegada a los vecinos, donde pueden, de forma directa, pedir y transformar sus demandas en resolución de los problemas, para mejorar su calidad de vida. “Esta propuesta cuenta con la presencia de los servicios públicos y de cada responsable de área, para que se pueda tener llegada directa a la gente y una resolución más rápida de las problemáticas planteadas”, explicó la concejal.
Geloso resaltó que fomentar la participación “no solo promueve una mayor calidad democrática, sino que también transparenta los procesos decisorios al involucrar directamente a los vecinos en la gestión y ejecución de los fondos públicos, además de controlar los mismos. La apertura democrática, la participación ciudadana en las decisiones y la transparencia en los procedimientos son consignas fundamentales de esta gestión”.
A futuro, desde el Municipio buscarán que estas políticas de participación permanezcan en el tiempo, “trascendiendo partidismos y signos políticos. Queremos construir un modelo de gobierno arraigado en la participación activa de los ciudadanos, el control de gestión y la transparencia en la toma de decisiones”, finalizó la portavoz.