La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), se constituyó en 2015 en Argentina y está compuesta por capítulos nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Brasil y Perú. La organización tiene asiento en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Si bien cada capítulo nacional tiene cierta independencia, deben respetar algunas reglas para su constitución y hacer informes para RAGA Internacional. Tienen su coordinador y una mesa ejecutiva que decide cuáles son los temas prioritarios internos.

La misión de la RAGA es generar espacios de colaboración a nivel local, regional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de Estado abierto. Su propuesta es la co-creación de iniciativas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración, en conjunto con otros actores de la sociedad civil y gobiernos.

La Red Internacional también tiene un Comité Ejecutivo y trabaja de forma online. Se reúnen cada dos semanas y hay una agenda anual, con seguimiento permanente. Además, una vez al mes se llevan a cabo las reuniones con las coordinaciones nacionales.

El Comité Ejecutivo Internacional tiene diferentes áreas de trabajo: relaciones institucionales, investigaciones, publicaciones, gestión de educación superior (para desarrollar propuestas educativas). Una de las últimas unidades de trabajo es la de formación ciudadana, que investiga las iniciativas de los ámbitos académicos para trabajar formalmente con la ciudadanía.

¿Qué es y cómo trabaja la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional?

En diálogo con El Auditor.info, la coordinadora internacional de RAGA, Ester Kaufman, confirmó que hay una agenda 2024. “Se trata de la continuación de la agenda 2022, cuando trabajamos conjuntamente con la CEPAL, en el proceso de selección de buenas prácticas académicas”, reveló.

En aquel momento, se analizaron programas y proyectos y durante 2024 la Red trabajará con aquellos que fueron destacados. “Son iniciativas de colaboración académica con el sector público y la sociedad civil. En sí, se trata de la apertura de las universidades”, explicó Kaufman.

X de Red Académica de Gobierno Abierto Internacional

Uno de los ejes principales del evento será el rol del sector académico con el Estado Abierto. “No es algo común y se resaltará la necesidad de que intervenga la academia para dar mayor profundidad, evidencia y metodología a las medidas de Gobierno”, analizó Kaufman.

Otro adelanto de lo que se verá en el Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza será la presentación de un libro de la CEPAL sobre el Estado Abierto y el papel de la academia y las universidades.

“Hay organizaciones o universidades que actúan como intermediarias con la sociedad. Esto parte de una idea muy fuerte que es que las universidades tienen que salir de sus paredes y ayudar a la formación continua de la ciudadanía aunque la gente haya pasado o no por la universidad”, enfatizó Kaufman.

En ese sentido, Kaufman aseguró que “se necesita capacitación para acompañar a la gestión política”. “Alfabetismo mediático, detección de fake news son todos temas que determinados grupos ciudadanos pueden estar interesados”, concluyó.