Recomendaciones para prevenir la corrupción
La Corporación Andina de Fomento, un banco de desarrollo integrado por 19 países, lanzó un reporte anual para diseñar políticas públicas integrales. Uno de los principales consejos es fortalecer los sistemas de auditoría y las capacidades investigación. Un repaso de lo más destacado del informe 2019.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) es un banco de desarrollo compuesto por 19 países, de los cuales 17 son de América Latina y el Caribe, más España y Portugal, y por 13 bancos privados de la región. Anualmente realiza el Reporte de Economía de Desarrollo y su versión 2019 está apuntada a la integridad de las políticas públicas y sus claves para prevenir la corrupción.
El trabajo cuenta con cuatro ejes de acción: reglas y control en la función pública; mecanismos de entrada a la burocracia y la política; transparencia y monitoreo ciudadano, y gobernanza de los intereses privados.
El documento sugiere empoderar los ciudadanos para que tengan mayor actitud de control.
Una de las principales recomendaciones es “fortalecer los sistemas de auditorías y las capacidades de investigación”. Propone “basar el ingreso a la función pública en el mérito” y “mejorar los sistemas de generación y difusión de información sobre el accionar del Estado y los funcionarios”.
En esa sintonía, el documento sugiere el "diseño de sistemas electorales transparentes que empoderen a los ciudadanos para que tengan mayor actitud de control". ¿Cómo? Garantizando el funcionamiento de los canales de reclamo y denuncia a través de las nuevas tecnologías.
También menciona algunas alternativas en cuanto a las contrataciones del Estado. La recomendación en ese sentido es que "las empresas adopten programas de cumplimiento" y opten por "reforzar la institucionalidad para evitar el ofrecimiento de sobornos". También propone identificar los conflictos de interés y mejorar los procesos de decisión en cuanto a la infraestructura pública.
El mensaje de la CAF que acompaña este reporte es que “para el avance de ciertas reformas se requiere un sistema político contestable y coordinar a la ciudadanía alrededor de la agenda, sumado a un líder con credibilidad”.