Con una nueva renovación del aislamiento obligatorio hasta el 7 de junio, el Auditor.info dialogó con Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y con Andrés Borthagaray, arquitecto y director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento, sobre el futuro del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y la reconfiguración del modo de circulación de los porteños y porteñas.

“Una pregunta que nos estamos haciendo todos es ¿cómo nos movilizaremos en el futuro? En la medida que avanzan los desconfinamientos en algunos países surge el tema de cómo retomar la actividad económica garantizando la seguridad sanitaria”, aseveró Borthagaray. Mejorar los servicios públicos, fomentar el uso de la bicicleta, aumentar la higiene en el transporte y asegurar el distanciamiento social son algunas de las dudas que existen a la hora de pensar la nueva movilidad en las grandes ciudades. 

“Hay un conjunto de medidas del lado de la oferta y de cómo organizar la demanda. En todos lados están recomendado tratar de evitar la concentración de personas en el mismo horario. Y para eso hay distintas formas, como separar actividades y comercios con diferentes horarios, fomentar el trabajo a distancia, entre otros. Lo que hoy es transitorio tal vez pueda llegar a ser cotidiano”, agregó el arquitecto.

Para Borthagaray, "lo que hoy es transitorio puede llegar a ser cotidiano”

Según el censo de 2010 la región AMBA tiene 14,8 millones de habitantes, “los desafíos son muy grandes. Hay atrasos en la inversión del transporte público por mucho tiempo”, explicó Borthagaray, quien señaló que “la organización del trabajo debería cambiar. Con el teletrabajo nos movilizamos menos, hay menos contaminación, menos accidentes de tránsito, la jornada rinde más y las condiciones son mejores. Pero hay varios temas a los que prestar atención: el ritmo de los hogares, las diferencias de género en la distribución de las tareas domésticas, la situación de los sectores más vulnerables y también la brecha digital, son algunas de las problemáticas a resolver”.

Bajo tierra

En subte “actualmente viajan por día entre 60 y 70 mil personas, casi 5% de los pasajeros habituales. Solo hay 50 estaciones abiertas y el servicio es reducido. El personal está trabajando día por medio, dependiendo el sector”, explicó Roberto Pianelli en comunicación con este medio. Antes, según Metrovías, diariamente usaban este transporte más de un millón y medio de personas.

En cuanto al futuro, Pianelli recalcó la necesidad de repensar los servicios de movilidad, “es una de las tantas cosas que no debería ser igual. Viajar hacinados con el coronavirus es un peligro porque representa un foco de infección. Esto demuestra que nunca fue bueno trasladarnos así, porque no es la única enfermedad que se contagia de esta manera”.

Antes de la pandemia más de 4 millones de personas utilizaban el transporte público a diario, según datos de Ministerio de Transporte. “Ahora se plantea como una necesidad urgente que haya más kilómetros de subte para que la gente pueda viajar de forma segura”, expresó Pianelli. La Ley 670 de 2001 establecía la construcción de las Líneas F, G e I representando más de 200 kilómetros de servicio. En enero de este año se postergó, por quinta vez, los estudios para el comienzo de las obras de la Línea F. 

Pero el Covid-19 no es lo único: “también hay que discutir cómo desarrollamos un transporte más ecológico, más rápido y fundamentalmente que tenga menos riesgos. Que entre en crisis la forma en la que viajamos no quiere decir que lo que surja tenga que ser mejor. Viajar hacinados es un desastre pero si no tenemos la capacidad de resolverlo probablemente sea peor que antes”, ratificó Pianelli.

El jueves pasado, desde el Asociación, presentaron en la Secretaría de Trabajo un proyecto para crear un comité de higiene y seguridad "para ver protocolos específicos sector por sector. Argentina es el único país en América Latina que no tiene institucionalizados estos comités. Necesitamos que se conforme para garantizar el distanciamiento y modificar lo que sea necesario”.