Cuando la pandemia comenzó a golpear fuerte en Argentina las pregunta más urgente que surgió fue cuándo iba a estar la vacuna para el coronavirus.

Si bien todavía no hay exactitud en la respuesta, el sector científico está trabajado más que nunca en todos los rincones del mundo y, de a poco, empezaron a aparecer nombres de medicamentos, ensayos, resultados y miles de hipótesis.

Rodrigo Quiroga es bioquímico e Investigador Asistente del CONICET, además de docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en diálogo con Radio Si manifestó que “tarde o temprano habrá vacuna y será exitosa”.

“Tarde o temprano habrá vacuna y será exitosa”

“Creo que vamos a tener vacuna entre fin de este año y principio del que viene y vamos a poder hacer una campaña de aplicación exitosa. Al principio será difícil conseguirla porque habrá disponibilidad limitada y probablemente no sea de una sola aplicación, sino que habrá que dársela dos veces por año”, explicó Quiroga, quien además analizó que el coronavirus “sentó un precedente y confirmó la teoría de que siguen habiendo virus en los animales que infectan humanos”.

En relación al trabajo por encontrar la cura para el Covid-19, Quiroga sostuvo que “la visibilidad pública de los científicos, los médicos y los infectólogos se acrecentó porque hoy su punto de vista tiene impacto directo en la vida cotidiana de la gente”.

“La actividad científica está directamente vinculada a la capacidad tecnológica del país", sostuvo y agregó: "Ahora está saliendo a relucir toda la capacidad humana y tecnológica que construimos en los últimos 20 años y la predisposición de la ciencia para ponerse a disposición de la sociedad. Todos estamos haciendo un esfuerzo extra para poder transmitir información seria y de calidad para que se sepa lo que está ocurriendo”.

Por último, Quiroga se refirió a la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en las últimas semanas los casos confirmados se multiplicaron.“La explosión de casos en las villas no fue solamente porque se empezaron a hacer testeos masivos. Esas personas ya estaban infectadas y no se las detectó, en parte por no poner médicos a disposición y también porque ahí se complica el aislamiento por las condiciones en las que viven. Hay que multiplicar los esfuerzos para garantizar la atención médica de los contagiados”, concluyó Quiroga.