Argentina es uno de los países que mayor emisión de metano produce en el mundo
El gas metano representa el 16% del total de emisiones de efecto invernadero a partir de actividades humanas. Hubo un total de 1.256 grandes fugas entre enero de 2019 y junio de 2023 en el país.
Argentina se encuentra entre los países con mayor cantidad de emisión de gas metano entre 2019 y 2023, según indica una investigación publicada en The Guardian. La lista la encabezan Pakistán, India y Bangladesh.
Los gases de efecto invernadero son una fuente importante de contribución al calentamiento global. El metano representa el 16% del total de emisiones de efecto invernadero a partir de actividades humanas. En la cumbre climática 2021 de las Naciones Unidas, más de 100 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.
Un total de 1.256 grandes fugas de metano se produjeron entre enero de 2019 y junio de 2023.
Una de las principales fuentes de emisión de metano es la acumulación de residuos en basurales y vertederos. La descomposición de los residuos genera alrededor del 20% de las emisiones de este gas, la gran mayoría proviene de la agricultura y los combustibles fósiles.
Gestión de residuos en Argentina
Cada día en Argentina se generan 45 mil toneladas de desechos, lo que significa que cada habitante genera 1,15 kilos. Unas 16,5 millones de toneladas al año. Según el Ministerio de Capital Humano de la Argentina, hay 41 rellenos sanitarios en el país y 234 basurales.
La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe sobre un seguimiento al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) durante 2019 y 2020, donde alertaron sobre la falta de saneamiento.
¿Qué dice el control sobre las emisiones de efecto invernadero?
La combustión de los motores representan más del 50% de los componentes nocivos presentes en el aire. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), a través de la Coordinación de Emisiones Vehiculares (CEV), lleva adelante acciones de fiscalización y control de las emisiones contaminantes y de los ruidos provenientes del transporte automotor.
La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó una informe de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, sobre las tareas de la CEV. Entre los hallazgos se destacó el desempeño en el control de vehículos previsto, en contraposición con las fallas en cuestiones administrativas y de procesos internos.
El informe explica que dentro de la CEV funcionan el Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV) y la Unidad Técnica Operativa de Emisiones Vehiculares (UTOEV). El LCEGV realiza ensayos a vehículos livianos, consistentes en: homologaciones; control de producción (COP); investigación y desarrollo (I+D); y verificaciones. Según el trabajo de auditoría, no se realizaron homologaciones, que son el procedimiento por el que se verifica que el vehículo cumple con los requerimientos de seguridad activa y pasiva, emisiones contaminantes, ruidos vehiculares y radiaciones parásitas.
Por su parte, la UTOEV se encarga de emitir las Licencias de Configuración Ambiental (LCA) a partir del control de emisiones gaseosas y sonoras de los vehículos en las empresas, es decir, antes de salir al público. El informe detalla que tampoco se realizaron dichas licencias para motovehículos, ni los ensayos de monitoreo previos.