Se llevó a cabo la 5° Edición de la Jornada Latinoamericana de las Mujeres Trabajadoras organizada por el Instituto Internacional de Formación, Estudios y Capacitación Social y Sindical del Sur (INCASUR). Bajo el lema “Los sindicatos fuertes necesitan mujeres”, participaron delegadas sindicales de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, México y Chile.

“Las mujeres sindicalistas sabemos trabajar en conjunto, así lo aprendimos”, señaló la directora del BICE, Carla Pitiot.

En el evento estuvo presente Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y directiva de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), quien resaltó la importancia del lema de la convocatoria y aseguró que “las mujeres sindicalistas sabemos trabajar en conjunto, así lo aprendimos”. 

Pitiot centró su exposición en la importancia de los gremios en los tiempos de crisis como el actual. “Sabemos que Argentina algunos gobiernos tienen la tendencia de la flexibilidad laboral y los sindicatos somos un muro contención contra eso”, dijo y agregó que hoy hay una reformulación del mundo del trabajo “que lleva a una precarización laboral”. 

El rol de los gremios

Para la directora del BICE, las nuevas formas de trabajo obligan a pensar cuál es el rol de las organizaciones sindicales y las pone en un lugar de militancia y participación. “Es importante poner en agenda que las mujeres lideren las organizaciones sindicales”, aseguró.

“No hay empoderamiento posible de las mujeres sin independencia económica”, indicó Pitiot.

En el cierre de su participación, Pitiot destacó que “no hay empoderamiento posible de las mujeres sin independencia económica” y comentó que en estos tiempos el acceso al crédito es diferenciado, “se ve en las pymes lideradas por hombres en contraste con las que comandan mujeres”.

En el evento también estuvo Javier Cicciaro, oficial de proyecto de la OIT en la Iniciativa Spotlight para la reducción del femicidio y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en Argentina. Durante su bloque habló sobre la importancia del Convenio 190 y aseguró que, en su momento, lo comenzaron a pensar porque identificaron “que el mundo del trabajo puede servir para erradicar la violencia contra la mujer”. 

Cicciaro destacó al convenio como “el primero en reconocer al trabajo libre de violencia y acoso, a la vez que lo jerarquiza”. Según comentó, en diciembre de 2021 realizaron una encuesta que dio cuenta que 3 de cada 10 personas habían vivido violencia laboral y en el caso de las mujeres y las personas no binarias había un 50% más de casos que los varones. “Hay una inequidad de género en el padecimiento de estas cuestiones”, explicó. 

Ampliar contenido
Tweet de El Economista

El especialista indicó que Argentina es uno de los 10 países que ratificó el convenio 190 y que, ahora que Perú también lo hizo, “empieza a tener un cierto empuje regional”. Según esto es importante ya que es un acuerdo “que marca una agenda clara de dónde pueden estar los próximos logros, y lo hace con perspectiva de género”.

Sobre el cierre la legisladora porteña Maia Daer sumó sus sensaciones sobre la charla e indicó que los sindicatos no sólo deben tener mujeres en sus comisiones directivas, “también necesitamos militantes dentro de los gremios”, ya que esta “es la única forma de conseguir los derechos que necesitamos”.

Además concluyó que no se pueden dejar los caminos y decisiones tomadas sólo por hombres, “se debe hacer en conjunto, no contra ellos”.