En el marco del ciclo Defensores de la Argentina, El Auditor.info dialogó con Florencia Peñaloza, la nueva Defensora del Pueblo de San Juan, sobre los desafíos y responsabilidades que enfrenta en su nuevo rol. Anteriormente había sido diputada provincial.

- ¿Cómo explicaría el rol de un Defensor del Pueblo? ¿Cómo influye este papel en una sociedad democrática?

La figura del Defensor del Pueblo se crea en el año 1986 cuando se realiza la modificación de la Constitución de San Juan y se introduce esta figura novedosa siendo la primera de Latinoamérica. El rol fundamental que tiene es el de velar por el cumplimiento de los derechos que se encuentran reconocidos en la Constitución Provincial, para la protección de los sanjuaninos y sanjuaninas ante abusos por parte de la Administración Pública Provincial.

Además, tiene especial competencia para la protección de derechos colectivos e intereses difusos, como la protección del ambiente, un derecho humano protegido por la Constitución Nacional, Provincial y Tratados Internacionales. Su papel es fundamental en una sociedad democrática porque es el garante principal de los derechos de los ciudadanos frente a los abusos que pueda cometer el Ejecutivo. Además, controla que los funcionarios públicos cumplan con sus deberes y obligaciones. Es un garante de las Instituciones.

- ¿Cuál fue el panorama con el que te encontraste al asumir este puesto?

Cuando asumí me encontré con una institución consolidada desde lo profesional y humano, con personas muy comprometidas en la función que cumplen. Esto me dio la posibilidad de partir de una base sólida para la construcción de una Defensoría del Pueblo que sea más cercana a la gente, más amigable con el ambiente y menos burocrática. Busco, también, que la Defensoría pueda llegar a cada uno de los sanjuaninos y sanjuaninas de la provincia, no solo en el Gran San Juan, sino la posibilidad de estar cerca y establecer un vínculo fluido y constante con quienes se encuentran en los departamentos alejados, para que se sientan contenidos y representados.

-¿Cuáles son sus expectativas personales y laborales en esta nueva función? 

Tengo como meta personal que la Defensoría del Pueblo sea una institución de prestigio en la Provincia. Para lograrlo busco afianzar los lazos con la comunidad sanjuanina para que la Defensoría llegue a cada rincón, pudiendo representar los intereses y defender los derechos de cada sanjuanino y sanjuanina.

- Su nuevo trabajo funciona a la par del Poder Legislativo y Ejecutivo. ¿Cómo es tener semejante responsabilidad a cargo?

No solo funciona a la par sino que su función principal es la de controlar al Ejecutivo Provincial, que cumpla con sus obligaciones para con los ciudadanos. Con el Legislativo también tenemos competencias, ya que como Defensora del Pueblo puedo presentar proyectos de ley para que sean tratados por Diputados. La responsabilidad que se me da es un orgullo y un desafío, ya que no solo soy la primera mujer Defensora del Pueblo, sino que los momentos sociales que estamos atravesando requieren una sensibilidad especial por el otro, por el de al lado, por velar por los sanjuaninos y sanjuaninas más vulnerables.

-¿Por qué considera usted que llevamos 15 años sin un Defensor del Pueblo de la Nación?

Esto tiene que ver con las mayorías que requiere la designación en la Constitución Nacional. El Artículo 86 establece que es necesario la aprobación de los dos tercios de cada una de las Cámaras, quiere decir que necesita los dos tercios de la Cámara de Diputados y dos tercios de la Cámara de Senadores. En estos últimos años ninguno de los partidos políticos que han estado en el poder ha tenido esa mayoría en ambas Cámaras y creo que el diálogo entre los partidos políticos dominantes no ha sido bueno y no se ha podido consensuar sobre un nuevo Defensor del Pueblo de la Nación.

Quiero manifestar mi preocupación porque no se cuenta con una figura tan importante designada. Si bien es cierto que la Defensoría del Pueblo de la Nación sigue funcionando, es importante para las Instituciones que se designe un Defensor del Pueblo de la Nación.

- ¿Sentís que el rol femenino logró tomar más presencia en las funciones públicas? ¿Alguna vez te sentiste excluida o discriminada por pertenecer a ese género?

En los últimos años, las mujeres han ido tomando un rol principal en la política. Es el resultado de muchos años de lucha de compañeras que han buscado ser reconocidas dentro de este ámbito. Los años de lucha por el voto femenino, luego el cupo femenino y por último la paridad, han hecho que tomemos un lugar principal en la política. Si bien hay muchos derechos y lugares por conquistar todavía, ya que no podemos negar que el techo de cristal todavía existe, se han logrado avances y conquista de derechos en estos últimos años.