La serie “División Palermo” es una comedia creada por el actor y director Santiago Korovsky que desarrolla la historia de un grupo de personas encargadas de la seguridad urbana en un barrio porteño. Casi todos los personajes cuentan con la particularidad de tener algún tipo de discapacidad y para hacer más fidedigno el relato a la hora de guionar la producción contó con la colaboración de la escritora Lucrecia Gómez Boschetti.

Según le contó a El Auditor.info, Boschetti conoció a Korovsky por casualidad en una fiesta de cumpleaños en 2021. Ella estaba terminando de editar su libro “Cinco historias de una inválida imprudente y un poema para no perder la dignidad” y ese fue el eje de la charla que tuvo con el actor. Intercambiaron números y al tiempo él la llamó y le contó sobre una serie que estaba comenzando a delinear y que por ahora contaba con un personaje en silla de ruedas para el cual iba a necesitar ayuda a la hora de escribirlo.  

Por ese entonces División Palermo, que fue estrenada en febrero por Netflix, todavía no existía, solamente estaba la idea del personaje. “Arranqué como consultora y terminé como colaboradora autoral”, explicó Boschetti. En esos primeros encuentros por videollamada la autora oriunda de Córdoba iba relatando algunas experiencias de su vida que sirvieran como características futuras para el papel.

- ¿Cómo sentís que se representaban a las personas usuarias de silla de ruedas en la televisión? 
Hasta hace relativamente poco los personajes con discapacidad estaban muy reducidos a su discapacidad. Era como el motor narrativo de todo y no tenían otras cualidades aparte de esa. El objetivo con “División…” era mostrar personajes que tengan como capas que se sientan como personas reales, en el sentido de que tienen intereses diversos, pasiones, miedos y un montón de cosas

La autora aseguró que en las producciones audiovisuales hay poca representación y la que existe es “puro porno inspiracional”, haciendo referencia a que los personajes son tratados como “luchadores, guerreros saliendo adelante”.

Lucrecia Gómez Boschetti colaboró con los guiones de División Palermo.

“Cada vez que hablamos de División Palermo destaco la posibilidad que le dio a un montón de personas con discapacidad”, señaló Boschetti.

La comedia está atravesada por el romance entre Felipe y Sofía pero todo el tiempo lo que sobrevuela es la idea de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Sobre esto también puso su experiencia en juego ya que como usuaria de silla de ruedas vivió en carne propia la exclusión del sistema. “Antes de la pandemia trabajaba en un call center del cual estaba aterrada de irme, aunque la pasaba súper mal, porque me daba miedo no poder conseguir otro trabajo en blanco de vuelta”, contó.

Al call center llegó por un plan de inserción laboral de Córdoba. “Sentía una cuestión súper culposa de necesidad de agarrar cualquier laburo que te ofrecen porque tenes miedo de que no te lo vuelvan a ofrecer”, explicó y agregó: “siento que es como súper deshumanizante porque todos hemos tenido trabajos malos en algún momento pero para la gente con discapacidad no están las oportunidades”.

“Cada vez que hablamos de División Palermo destaco la posibilidad que le dio a un montón de personas con discapacidad”, señaló Boschetti y argumentó que por fuera de este equipo de trabajo también hay mucha gente que tiene el talento y que sólo están esperando la oportunidad.

En este romance de los protagonistas, que encarnan Santiago Korovsky y Pilar Gamboa, el otro tema que toma relevancia es el de la sexualidad. A lo largo de la serie hay distintas dimensiones que se tocan sobre este punto, desde una escena de sexo para la cual Boschetti grabó como muestra “las maniobras” que hace con su marido, hasta un escena tan sencilla como compleja sobre la foto a elegir para aplicación de citas cuando sos usuario/a de silla de ruedas.

“Me genera mucho orgullo, me pone muy contenta específicamente tener una coprotagonista e interés amoroso con discapacidad, que aparte es un personaje que cristaliza un montón de las vicisitudes que por ahí vivimos las mujeres con discapacidad en esta cosa como de ser como a eternos, niños o niñas frente a la mirada del otro”, comentó Boschetti.

La segunda temporada de la serie está confirmada por eso El Auditor.info le consultó qué le gustaría que se agregue en un futuro: “Me gustaría encontrar a otros personajes con otras discapacidades y también quiero villanos. Me gustaría ver villanos con discapacidades. Siento que aportarían un montón”.