La Laguna El Palmar ya es parque nacional
Diputados aprobó la ley que garantiza la protección e integridad ambiental del lugar característico por su amplia biodiversidad y humedales. De esta manera, Chaco le cede a la Nación 5.600 hectáreas para su resguardo.
Con 190 votos positivos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que permite la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, Chaco. La normativa transfiere, de Provincia a Nación, aproximadamente 5.600 hectáreas para que se conserve y se proteja la diversidad biológica de la región.
La Laguna El Palmar forma parte del sitio Ramsar Humedales Chaco por tener el agua como elemento clave que define características físicas, vegetales y animales. Al mismo tiempo, este territorio tiene un importante valor cultural e histórico por haber sido escenario de la Guerra de la Triple Alianza y más tarde pertenecer a la compañía azucarera Las Palmas del Chaco Austral.
El Impenetrable y el Parque Nacional Chaco también son espacios protegidos en la Provincia bajo la Ley 22.351.
Durante las campañas de relevamiento que realizó la administración de Parques Nacionales en el área se monitorearon ambientes que forman parte del humedal. El estudio identificó que está habitado por un total de 121 especies y una gran pluralidad de flora autóctona, encabezada por el palmar blanco o caranday.
Para cumplir con el objetivo de área protegida, el sistema nacional especifica que se deberá respetar lo establecido en la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, considerando que cada categoría de manejo cuenta con objetivos particulares de conservación que definirá las actividades permitidas y las prohibidas en el territorio.
La Laguna El Palmar no es el único espacio protegido que tiene la provincia ya que en 2014 se incluyeron a la preservación 128.000 hectáreas del Impenetrable, que alberga casi todas las especies que se encuentran en peligro de extinción en la ecorregión del Chaco seco y es el impulsor de la iniciativa que conserva al yaguareté a partir de la cría y reintroducción futura de cachorros del felino y, en 2021, se incorporan al resguardo 15.000 hectáreas del Parque Nacional Chaco, representativo por sus humedales y por la preservación del muitú.
Su biodiversidad
La nueva área protegida forma parte la ecorregión Delta e Islas del Paraná y refugia diversos ambientes como: lagunas, esteros, cañadas, pastizales, selva en galería, palmares de palma blanca o caranday, bosques de aliso de río y sauce criollo como también bosques de madera dura o monte fuerte.
El territorio chaqueño es el primer espacio del sistema nacional en conservar una muestra representativa de la subregión de microsistemas y planicies de inundación del Complejo Bajo Paraguay, considerado un mosaico de formaciones vegetales dependientes de los pulsos de la inundación del río y los bosques, alternadas con lagunas originadas en derivaciones del cauce.
La laguna es el espacio más abatido de la llanura de inundación estacional fluvio lacustre, es decir que se la considera una zona poco desarrollada y rectangular que acoge un cuerpo de agua pequeño de un metro y medio o dos de profundidad. La especie dominante es el camalote que en el borde desarrolla pajonales dominados por gramíneas robustas.
Los bosques fluviales se desenvuelven sobre las partes altas del terreno en los suelos bien drenados de los albardones acuosos, con inundaciones poco frecuentes y de muy corta duración con un extracto herbáceo escaso. En el borde interno del albardón se encuentra un bosque inundable dominado por laureles mientras que en los externos presenta comunidades de quebrachales y algarrobales.
Las sabanas con palmeras se conforman como anillo entre el espacio intermedio de las dos formaciones anteriores -laguna y bosque- y se caracteriza por la fisionomía particular que le da la abundancia de Copernicia Alba, Acacia Monacantha y Tabebuia Aurea.
La diversidad de hábitats generados por la dinámica fluvial y su efecto sobre la cubierta vegetal genera que la fauna silvestre sea relativamente alta. Los peces que sobresalen son el pacú, el dorado y surubíes. Entre las aves se destacan el pato criollo, el yabirú y, la especie en extinción, el muitú. Los reptiles que se pueden encontrar son yacaré ñato, yacaré negro y la boa curiyú. Los mamíferos más notables son el mono aullador, el coatí, el zorro de monte, el pecaríes labiado, el pecaríde collar y el murciélago pescador grande.
Legislación
El proceso de reglamentación de la Ley fue relativamente rápido ya que en junio de 2021, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira enviaron a la cámara de diputados de su provincia el proyecto de ley para la cesión de la jurisdicción que para noviembre de ese mismo año ya estaba aprobada.
Un año después, el proyecto para la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar obtuvo media sanción en el senado de la Nación y para enero del corriente se aprobó la comisión que incorpora la temática a la agenda de diputados.
Control
En 2021 la Auditoría General de la Nación halló irregularidades en la Administración de los Parques Nacionales (APN) y a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS) debido a que los recursos destinados a la conservación tenían una mínima incrementación, porcentaje insuficiente para el mantenimiento del mismo.
Para un correcto desempeño, la auditoría le recomendó a la APN y a la (SGAyDS) 40 modificaciones para implementar antes de su próxima visita, pero solo ocho fueron subsanadas, 17 regularizadas parcialmente y 15 no fueron regularizadas.
El personal destinado a cumplir las necesidades de conservación de las áreas protegidas es escaso, por ende muchas de la funciones de gestión del área debían ser cubiertas por pobladores locales que actuaban como guardaparques de apoyo.