La Tarjeta Alimentar incluirá a jóvenes de hasta 17 años
La medida beneficiará a 500 mil personas y tiene como objetivo combatir la indigencia infantil al asegurar un ingreso mínimo para comprar alimentos. Alcanza a familias con hijos que reciben la Asignación Universal, embarazadas, personas con discapacidad y madres con siete o más hijos.
A partir de octubre, la Tarjeta Alimentar expandirá su cobertura a jóvenes de hasta 17 años, con un nuevo límite de edad, que antes era de 14. Esta ampliación, oficializada por la resolución 636 del Ministerio de Capital Humano, beneficiará a 500.000 personas. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), 7 de cada 10 niños y adolescentes entre 0 y 17 años viven en la pobreza.
El documento oficial señala que se busca incluir a los sectores más vulnerables para "asegurar su seguridad alimentaria". Además, destaca que la medida pretende garantizar que todos los adolescentes puedan acceder a una alimentación adecuada en sus hogares mediante un ingreso mínimo asegurado.
"Se priorizarán aquellos hogares con niños, niñas y adolescentes hasta 17 años inclusive, mujeres embarazadas, madres y padres de hijos con discapacidad, estos sin límite de edad, y madres con siete o más hijos", sumó el texto oficial.
“Nuestra meta es terminar con la indigencia infantil, y esta ampliación es un paso en esa dirección. Incluir a los adolescentes de 15 a 17 años refleja nuestro compromiso con las metas planteadas, redireccionando los fondos destinados a intermediarios directamente al bolsillo de la gente que más lo necesita”, afirmó el Ministerio a cargo de Sandra Pettovello.
Qué es la Tarjeta Alimentar
Es una prestación que consiste en la entrega de tarjetas alimentarias para la compra de, -prácticamente- todas las categorías de productos alimenticios, a excepción de las bebidas alcohólicas.
Su implementación está a cargo del Ministerio de Capital Humano. La tarjeta sirve para ser usada en cualquier tipo de almacén, comercio o supermercado que cuente con un posnet.
El programa está destinado a padres con hijos de hasta 17 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los tres meses que cobren la Asignación Universal por Embarazo (AUE); hogares dónde haya personas con discapacidad que sean beneficiarios de la AUH, sin límite de edad; y madres con siete hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.
A partir de la última actualización, que se efectivizó en junio, el programa otorga un monto de $52.250 a las familias con un hijo de hasta 17 años; $81.936 si hay dos chicos, y $108.062 si los menores son tres o más.
Cómo y cuándo se acredita el pago
La Prestación Alimentar se deposita en la misma cuenta y en la misma fecha en que se recibe la asignación. Para consultar la fecha de cobro, se puede revisar el calendario de pagos o ingresar en Mi ANSES, en la sección Hijos > Mis Asignaciones, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
El acceso es automático, por lo que no es necesario realizar ningún trámite. Es importante mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto, como el teléfono móvil y el correo electrónico. Estos datos se pueden consultar ingresando en Mi ANSES, en la sección Información Personal, utilizando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.