Ley Conan: penas más duras para el maltrato animal
El nuevo proyecto actualiza la ley vigente y agrava las sanciones para quienes ejerzan violencia o maltrato hacia un animal. Las condenas podrían ir de tres meses a cinco años.
La Cámara de Diputados empezó el tratamiento de la Ley Conan, el proyecto que lleva el nombre de la mascota del presidente Javier Milei, busca agravar las penas para los casos de violencia y maltrato animal.
La propuesta legislativa fue presentada a principio de año por el diputado Damián Arabia y cuenta con el apoyo del presidente de la Nación. En los últimos años, otros países como Estados Unidos y Brasil incorporaron normativas con penas y multas más estrictas en contra del maltrato animal.
Puntos claves de la Ley Conan
El nuevo proyecto busca actualizar la Ley 14.346 de maltrato animal, sancionada en 1954, que establece una pena de 15 días a un año, a quien ejerza malos tratos o crueldad a los animales.
- Tipificación de nuevos delitos: Se incorporan nuevos delitos bajo las categorías de “actos de maltrato animal” y de “actos de crueldad animal”. También se suman delitos de lesiones permanentes.
- Aumento de penas: Las penas irían de tres meses a cinco años de prisión según el delito y multas de 5 a 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
- Jornadas de reflexión: El día del animal, celebrado el 29 de abril, será una jornada de reflexión en las escuelas públicas y privadas del país.
Nuevos delitos
Los nuevos delitos están tipificados en el proyecto en dos categorías:
1. Actos de maltrato animal
- No alimentar en cantidad y calidad suficiente.
- Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
- Hostigarlos para el trabajo mediante instrumentos dolorosos.
- No proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada.
Para los “actos de maltrato animal” las penas irían de tres meses a tres años de prisión y multas de cinco a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
2. Actos de crueldad animal
- Experimentar con animales.
- Lastimar o arrollar intencionalmente a un animal.
- Causarles torturas o sufrimientos innecesarios.
- Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros o novilladas.
Para quienes cometan “actos de crueldad animal” las penas serían de entre seis meses y cinco años de prisión, y multas que irán de 10 a 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
3. Actos de tortura y lesiones permanentes
En el artículo 5, la nueva normativa incorpora como nuevos delitos a los actos de abuso sexual, lesiones permanentes y tortura de animales. En este punto, establece penas de uno a cinco años y una multa de 50 a 100 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Jornada de concientización
Por último, la Ley Conan establece que el Día del Animal, celebrado el 29 de abril, deberá ser una jornada de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas del país. Esta instancia estará destinada a fomentar la educación sobre tenencia responsable de los animales, la legislación vigente de protección y maltrato animal, y actividades de adopción y concientización sobre la biodiversidad.
Dónde y cómo denunciar maltrato animal
Ante una situación de maltrato animal se puede denunciar en todo el país. El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Algunos lugares donde denunciar:
- En la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho.
- En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).
- En el Juzgado de instrucción.
- Si se trata de venta y tráfico de animales, se puede denunciar en Gendarmería Nacional al 0800-888-8804.
En la Ciudad de Buenos Aires se puede denunciar maltrato animal de forma online, de forma telefónica (0800 33 347225), o personalmente en la Unidad de Orientación y Denuncia más cercana.