En el marco del programa elaborado para restaurar ecosistemas en Áreas Protegidas Nacionales, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial donó a la Administración de Parques Nacionales siete millones de dólares. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) será la agencia acreditada para ejecutar ese financiamiento. 

El proyecto para componer ecosistemas que se impulsa con la colaboración internacional tiene la intención de proteger biodiversidades y frenar las amenazas que plantean el cambio climático, los plásticos y los productos químicos tóxicos. 

Las áreas protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural que proporcionan bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general.  

Con la donación se desarrollará una estrategia integral para la restauración ecológica en las zonas degradas en Áreas Protegidas y Zonas de Amortiguamiento. El financiamiento para la restauración está previsto para siete áreas protegidas: los Parques Nacionales Tierra del Fuego; Los Glaciares; Iberá; Los Cardones; Lihué Calel; Campos del Tuyú, y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

Estas áreas han sido priorizadas por la Dirección Nacional de Conservación del Organismo a partir de cuatro líneas de acción: manejo y ecología de fuego (restauración de ecosistemas post fuego); restauración de ecosistemas degradados por acción antrópica; control de especies exóticas invasoras; y la reintroducción/reforzamientos poblacionales y/o comunidades de especies nativas clave para restaurar funciones ecosistémicas.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es una agrupación de fondos dedicados a hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos. Sus subvenciones, financiación mixta y apoyo político ayudan a los países en desarrollo a abordar sus mayores prioridades ambientales y a adherirse a los convenios internacionales sobre medio ambiente.

“El Project Identification Form (PIF) es el documento que permite identificar y establecer las líneas de acción y presupuestos destinados a cada componente del proyecto de restauración y en la actualidad se encuentra en la etapa final de su elaboración”, detalló Ezequiel Landaburo, coordinador de Financiamiento Externo en la Administración de Parques Nacionales en comunicación con El Auditor.info.

Asimismo, Landaburo aseguró que “los fondos serán utilizados en las distintas tareas de restauración que identifique cada área protegida según los ejes de acción establecidos y que se prevé comenzar la formulación del documento final a principios de 2024 para que se pueda ejecutar en 2025.

En referencia a la importancia de la protección de estos parques naturales, Landaburo apuntó a que la restauración de ecosistemas es un eje central en la agenda de la conservación de la biodiversidad, como así también el manejo de especies exóticas. “El proyecto permitirá complementar las políticas que viene llevando adelante la Administración de Parques Nacionales para el manejo de las áreas protegidas de su jurisdicción y zonas de amortiguamiento”, subrayó. 

Sobre la transparencia de la ejecución del financiamiento, el funcionario explicó que “las herramientas utilizadas para alcanzar los objetivos quedarán plasmadas en el documento final del proyecto y serán costeados con los mismos fondos asignados”.

Control

Durante 2016, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe de seguimiento sobre la labor de la Administración de Parques Nacionales (APN) y de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. De las 40 recomendaciones realizadas por el organismo solo se resolvieron ocho.

El informe, aprobado por resolución 169/16, había arrojado como resultado una serie de observaciones para que la APN y el SGAyDS mejoren. Cuando la auditoría volvió en abril de 2019, encontró ocho recomendaciones totalmente subsanadas, 17 regularizadas parcialmente y 15 que no fueron regularizadas.

Los puntos más fuertes que relevó la auditoria están relacionados con:

  • Arbitrar los medios para asignar mayores fondos para los programas de conservación en las áreas protegidas con el fin de contribuir a su protección.
  • Los recursos humanos siguen sin ser suficientes para que en todas las áreas puedan realizar las actividades esenciales en forma satisfactoria. El promedio de guardaparques y brigadistas disminuyó por lo que no resultó suficiente para atender las actividades de fiscalización y emergencia, señaló el informe. 
  • Resolver la situación jurídica de la tenencia de la tierra de los pobladores originarios y de pobladores rurales. En ese entonces, detectaron que no estaba regularizada y había áreas protegidas con pobladores. En el último informe se indicó que el problema continúa ya que “el cuerpo normativo institucional para abordar las problemáticas de las poblaciones que viven dentro de las áreas protegidas no ha logrado dar lugar a un proceso sostenido de política pública”.
  • El organismo puntualiza que se aprobó, en la Administración de Parques Naciones, la inclusión de la Coordinación de Pobladores y Comunidades y se decidió la formalización de la creación de la Mesa Política de Comanejo de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi; la creación del PN Aconquija, la realización de la consulta previa, libre e informada a las comunidades diaguita-calchaquíes, con participación del INAI y se elaboraron proyectos de fortalecimiento comunitario y desarrollo sustentable para las comunidades asentadas en las zonas de amortiguamiento del PN Calilegua (pueblos kolla y ocloya) y MN Laguna de los Pozuelos (pueblo kolla).

En relación a la carencia de recurso humano que describió la Auditoría en los informes, la Administración de Parques Nacionales implementó el Plan Integral para el Fortalecimiento de los RRHH, por el cual designaron a 49 agentes en planta permanente y se está tramitando un segundo llamado para cubrir otros 60 cargos. Para el Agrupamiento General en la Administración ingresaron 95 agentes en planta permanente. Se encuentra en trámite los concursos para la cobertura de 102 cargos financiados de la Planta Permanente de la Administración en el Agrupamiento profesional, de los cuales cuatro están reservados para incrementar el cupo de personas con discapacidad.

La institución indicó que “se mejoraron las condiciones laborales del Cuerpo de Guardaparques Nacionales al establecer un nuevo régimen de carrera para el personal”. Se aprobó el Plan de Estudios del Curso de habilitación para el “Agrupamiento de Conservación Territorial” que posibilitó la cobertura de 34 cargos en primer instancia y se encuentra en proceso la aprobación de otros 34 cargos. Ya finalizó el proceso para los guardaparques técnicos y cuando el comité lo apruebe ingresarán 35 profesionales.