Vialidad: la AGN observó la adecuación tarifaria de Autopistas del Sol
Un informe sobre el contrato de concesión del Acceso Norte reveló que entre 2016 y 2018 se modificó el monto en cinco oportunidades bajo procedimientos que eran “provisorios”. El aumento estuvo por encima del índice inflacionario.
El Colegio de Auditores de la Nación aprobó un informe sobre el proceso de adecuación tarifaria del contrato de concesión celebrado con Autopistas del Sol S.A. (AUSOL), entre enero de 2016 y febrero de 2018. El documento sobre el control realizado en el ámbito del ex Órgano De Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) - Dirección Nacional de Vialidad (DNV), contó con cuatro votos a favor y tres en contra.
Durante el periodo auditado se realizaron cinco adecuaciones tarifarias mediante un proceso "provisorio" ya que nunca se renegociaron los contratos.
El informe fue presentado por el auditor general Gabriel Mihura Estrada y, entre los hallazgos, se verificó que durante el periodo auditado se realizaron cinco adecuaciones tarifarias, mediante un proceso que en 2006 se consideró “provisorio”, porque nunca se llegó a realizar una renegociación total del contrato y se aplicó una cláusula para el aumento de tarifas que se basaba exclusivamente en índices vinculados a los gastos del servicio, el mantenimiento y el plan de obras.
En ese sentido, el trabajo de los auditores señala que el OCCOVI no tenía consensuado con el auditado un plan de obras vigente, ni un registro de inversiones. Durante el periodo observado, la tarifa base final de los peajes para los usuarios en las franjas de mayor tránsito tuvieron un incremento que osciló entre el 165 y el 765%, según el sentido de circulación y el tipo de vehículo. “Se ampliaron los horarios pico y se redujeron los horarios valle, que son los de menor flujo vehicular”, agregó Mihura Estrada y analizó que, en ese lapso de tiempo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad fue del 81% y los salarios aumentaron un 70%.
Rentabilidad
Pese a los aumentos observados, desde AUSOL indicaron que “no se aseguró que la adecuación de tarifas otorgue una rentabilidad razonable al concesionario”. Sin embargo, el informe explica que, para los aumentos, “no se consideraron los gastos reales de mantenimiento” y “tuvieron un impacto económico significativo en los usuarios”.
Lo que sí aumentó entre enero de 2016 y febrero de 2018 fueron los gastos relacionados a los asesores de los accionistas de AUSOL y también la ganancias de la firma. “Los honorarios de los asesores subieron por encima de la inflación y la rentabilidad de los accionistas concesionario fue varias veces superior a la media del mercado accionario y les permitió una fuerte política de pago de dividendos”, concluyó Mihura Estrada.
Otros informes
Durante la sesión también se trataron otros seis informes. Entre ellos, uno sobre el programa 20 de “Abordaje Territorial” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y una auditoría de gestión sobre el Grupo Aerolíneas Argentinas, correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2016 y marzo de 2018. Ambos trabajos se aprobaron por unanimidad.