Contar con una plataforma digital que registre e integre los trámites, actuaciones y expedientes de la administración pública, entre ellos los organismos de control. De eso se trata el plan de digitalización nacional que es llevado adelante por Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital (GDD), también llamado Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)comenzaron a capacitar a equipos en provincias y municipios. Así, se espera que en breve los tribunales de cuentas, órganos y organismos de control que integran la Red Federal de Control Público utilicen la plataforma y empiecen a dejar en desuso el papel. 

Tweet de Innovación Pública

Según explicó Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa de Nación, con esta iniciativa se busca optimizar “la transparencia en sus procesos administrativos, además de brindar firma digital como una herramienta esencial que otorga la validez jurídica necesaria en la generación de cualquier documento electrónico”. 

Expansión del sistema en el país

Con la llegada de la pandemia, el proceso de digitalización se profundizó ante el aislamiento que obligó a continuar las tareas de forma remota. Así se expandió su uso en varias provincias donde el proceso de despapelización interna era incipente. Además durante este período también se procedió a reforzar los sistemas de seguridad y en la infraestructura. 

“Los avances para la incorporación de nuevas tecnologías son parte primordial del programa de digitalización del Estado nacional, que tiene como principal objetivo alcanzar recursos, capacitar y disponibilizar herramientas que permitan a los diversos organismos y niveles del Estado llevar adelante una gestión basada en la trazabilidad, fomentando una vinculación anclada en soluciones digitales que respondan agilmente a las demandas de la ciudadania”, explicó.

"Poder unificar las herramientas informáticas nos permite jerarquizar la tarea de fiscalización".

Por su parte, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, sostuvo que desde la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) apuestan a federalizar el trabajo del control para lograr municipios y provincias más fuertes y para ello "es clave poder unificar las herramientas informáticas que nos permiten jerarquizar la tarea de fiscalización de todos los tribunales de cuentas y organismos de control de todo el país”.

“Con la incorporacion de nuevas tecnologias, garantizamos una verdadera transformación digital en pos de lograr una gestión pública que sea transparente, ágil, segura y genere un ahorro sustancial gracias a la eliminación del papel y los tiempos de tramitación en beneficio de los argentinos y las argentinas”, concluyó Papagni.