El pasado 27 de enero se presentaron los resultados mundiales del Índice Percepción de la Corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional. Argentina no mostró avances y de hecho se mantiene en la posición 107 del ranking sobre 168 países evaluados. GestionPublica.info dialogó con el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, quien consideró que nuestro país debe “hacer foco en políticas de acceso a la información pública si quiere mejorar en el ranking”.

El informe se realiza gracias a un estudio mundial sobre percepción de corrupción en los diferentes países y se publica desde hace más de 20 años. Los resultados 2015 indican que Dinamarca ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo percibiéndose como el país menos corrupto, mientras que Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño, con apenas 8 puntos cada uno.

Pablo Secchi explicó que “lo que se toma es el desempeño del sector público y se analizan encuestas y trabajos alrededor del mundo”. En el caso de Argentina, “se tomaron 7 de las encuestas que estaban disponibles y a partir de ahí se pondera la percepción de inversores, empresarios y distintos académicos”, argumentó el Director de Poder Ciudadano.

“En los países que están estancados, como nuestro caso, se nota como no se realizan cambios significativos, no hay leyes nuevas y los funcionarios corruptos siguen libres”, argumentó Secchi.

Según el Director de Poder Ciudadano, “la corrupción siempre vincula un privado con un funcionario público. La oferta viene de los dos lados pero el círculo se corta con funcionarios que no se corrompan”.

Argentina se encuentra dentro del pelotón de países con peor evaluación, con 32 puntos sobre 100 posibles en el ranking, con dos puntos menos que en 2014 pero manteniendo su posición.

Para Pablo Secchi, “el nuevo gobierno prometió una ley de acceso a la información pública y una ley del arrepentido, la cual sería muy interesante para investigar casos de corrupción”. Sin embargo, “no nos tenemos que conformar con la sanción de leyes sino que también deben ponerse en práctica”, advirtió.

Por último, Secchi recomendó que Mauricio Macri “tiene que poner entre sus prioridades el acceso a la información, la investigación de casos de corrupción y poner en funcionamiento organismos de control que garanticen la investigación del trabajo del ejecutivo”.

El Ranking

Quienes ocupan las primeras posiciones tienen mejores puntajes por sus altos niveles de libertad de prensa, acceso a información pública, integridad e idoneidad entre quienes ocupan cargos públicos y un poder judicial independiente de otros sectores del gobierno.

Al contrario, los países en las últimas posiciones del ranking se caracterizan por su gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles y falta de independencia en los medios de comunicación. Los Estados que más han caído en sus posiciones durante los últimos cuatro años son Libia, Australia, Brasil, España y Turquía.

Brasil es el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar 5 puntos y bajar 7 posiciones. Por su parte, “Uruguay y Chile son los mejores países latinoamericanos en este ranking”, según explicó Secchi, &nbspa pesar de que el país tras andino perdió algunos puestos por los escándalos de corrupción que se destaparon antes de las últimas elecciones presidenciales.