En el inicio de este año, la secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación creó la Mesa de Gobierno Abierto, un espacio que ayudará a la coordinación del trabajo entre la sociedad civil y el gobierno. La decisión se publicó el 3 de enero en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 132/2018, que lleva la firma del vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

Esta mesa será la encargada de pensar y planificar las actividades relacionadas con la participación en la Alianza para el Gobierno Abierto y en la promoción de políticas públicas. También será la responsable, no solo de armar los planes de acción a nivel nacional y de diseñar las políticas de modernización, sino también de determinar los lineamientos estratégicos y de realizar un seguimiento e implementación de los mismos.

Desde 2012 el país forma parte de esta Alianza, que busca mejorar los niveles de participación ciudadana, la apertura de datos públicos, luchar contra la corrupción y promover la ética pública. En octubre del año pasado, Argentina fue elegida para ejercer la vicepresidencia, cuyo mandato durará tres años. Esta organización reúne a 76 países y 20 gobiernos subnacionales.

El objetivo de esta iniciativa, según la resolución, es servir como instancia de coordinación del trabajo entre el gobierno y la sociedad civil en los asuntos relacionados con las acciones a implementar por la República Argentina en el contexto de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto y en la promoción de políticas públicas.

Esta Mesa es un proyecto internacional de la Alianza, quien estableció entre sus nuevos lineamientos para el trabajo de sus estados miembros, la necesidad de crear un espacio de trabajo continuo entre el gobierno y la sociedad civil. No solo para armar los planes de acción sino también para su seguimiento e implementación.

Si bien en Argentina se realizan mesas de diálogo de Gobierno Abierto de forma periódica, ésta será permanente para mantener un espacio de comunicación fluido entre ciudadanos y representantes.

Nuestro país, hasta la fecha, lleva presentados tres planes. Desde julio de 2017 a 2019 se desarrolla el III Plan Nacional de Gobierno Abierto, constituido por 44 compromisos públicos, resultado de un trabajo entre Nación, gobiernos provinciales, representantes de los tres poderes del Estado y organismos de control. Éste es un documento base donde distintos organismos se comprometen a realizar acciones en busca de un gobierno más abierto a la ciudadanía.