La diputada porteña Victoria Roldán Méndez (PRO), presentó la semana pasada un proyecto de Ley que busca que los contenidos web del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sean accesibles también para discapacitados. La iniciativa en principio abarca únicamente a los sitios oficiales del gobierno local, los cuales deberán ajustar sus contenidos. Igualmente, recomienda a empresas asociadas al Estado y otras organizaciones a que también agreguen diferentes formas de navegación en sus páginas.

Según la norma, los tres poderes del gobierno porteño, los organismos descentralizados, los entes autárquicos y las empresas del Estado deberán actualizar las páginas web de acuerdo a lo que plantee la autoridad de aplicación, que en este caso será la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad (ASI).

El objetivo puntual es que todas las personas puedan acceder al contenido de todas las páginas públicas de la Ciudad de Buenos aires y, por lo tanto, que aquellos que padezcan alguna discapacidad tengan las mismas posibilidades, explicó la Diputada Victoria Roldán Méndez, en diálogo con Gestionpublica.info.

Actualmente, la única web que posee alternativas para personas con capacidades diferentes es la del Gobierno de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar). Al respecto, la Diputada porteña por el PRO adelantó: Nuestra idea es que ésta forma de acceder a las páginas se amplíe al poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Estamos en el camino de que la web sea accesible para todos y me parece que el Estado tiene que dar el ejemplo. Vamos a sugerirle a las empresas y organismos que también adecuen sus portales, ya que la inversión económica que se necesita es pequeña.

La ASI es el área encargada de la adaptación de las páginas web, pero no es el único actor en este proyecto. También nos juntamos con el área de discapacidad del Gobierno, que es la COPODIS, para que nos digan qué sirve, en qué tenemos que mejorar los sitios y nos den su parecer, agregó Méndez.

En un sentido más amplio, la legisladora recordó que existe una Ley nacional de actividad web y que hoy técnicamente no se cumple. Teniendo en cuenta esa normativa, sin contradecirla y tratando de complementarla, la tomamos como ejemplo para poder aplicarla en la Ciudad.

Por último, la Diputada mentora del proyecto se mostró optimista sobre el futuro de la Ley. Creo que va a tener la aprobación del resto de los bloques.