La semana pasada el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos decidió controlar las obras de alta significación económica para la provincia antes, durante y después de realizados los gastos. Se resolvió en la Acordada Nº 284/16, que lleva la firma del presidente interino del organismo de control Federico F. Tomas. Allí se estableció de qué manera intervendrá el Tribunal en las distintas etapas, sin perjuicio de la verificación posterior de la inversión de los fondos públicos.

La Acordada Nº 284/16 tiene directa vinculación con el articulado de la Constitución del 2008 que nos faculta, como Tribunal de Cuentas, a controlar desde el origen las contrataciones de alta significación económica. Ese artículo nunca había sido reglamentado hasta este momento que Tomas decidió ponerlo en vigencia.

La Administración Central, Organismos Descentralizados, Empresas del Estado y Entes Autárquicos, serán controlados por el Tribunal desde el inicio del proyecto de la contratación. En un comunicado oficial enviado a los medios, el ente controlador de la provincia informó que las obras que tienen un presupuesto oficial que supere tres veces el monto tope ministerial establecido para efectuar las licitaciones públicas comprendidas en el Régimen de Contrataciones del Estado y de 10 a 20 veces, serán objeto de este nuevo control.

La intervención del Tribunal no detendrá el procedimiento de contratación sino que las recomendaciones efectuadas se tendrán en cuenta a futuro. Nosotros tenemos el control posterior, es decir, las rendiciones de gastos, pero no tenemos el control concomitante. Esta facultad que estamos reglamentando nos va a dar la posibilidad de controlar desde el origen, explicó Tomas.

Esta iniciativa comenzará a ser aplicada desde el martes 1 de noviembre en toda la provincia de Entre Ríos.