Aunque era ya un problema de larga data, a partir de mediados de los años setenta la inflación se erigió en el termómetro de la crisis y logró cristalizarse como principal preocupación pública. En la espiral de recetas para combatirla los economistas se volvieron depositarios de lo justo, lo verdadero y lo posible, y la ciencia económica fue afirmándose como garante de un juicio objetivo. De su mano se sucedieron experimentos macroeconómicos de singular osadía, que culminaron con la Convertibilidad y su estrepitosa caída en 2001. La lista de experiencias económicas extremas que caracterizaron las últimas décadas del siglo XX es impresionante: un endeudamiento exterior inédito, dos hiperinflaciones, cinco semiconfiscaciones de los depósitos bancarios, una relación tormentosa entre la moneda local y el dólar, cinco monedas nacionales, más de una docena de cuasimonedas provinciales y el mayor default del que se tenga registro.

Siguiendo no sólo la mirada de los protagonistas, sino también el modo en que esas ideas se transformaron al convertirse en planes concretos e impactaron sobre la vida cotidiana de millones de argentinos, Mariana Heredia logra una síntesis apasionante y accesible de la historia económica reciente. Al combinar magistralmente material testimonial, archivos documentales e hipótesis iluminadoras, en un relato atrapante que hilvana los dilemas de científicos y funcionarios con las transformaciones de la sociedad, construye una aguda reflexión sobre el progreso del conocimiento, el compromiso político y el cambio social.

*Sobre la autora

Es socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Sociología por la École des Hautes Études de París, donde trabajó con Monique de Saint Martin. Es investigadora adjunta del Conicet, docente de la UBA y profesora e investigadora del IDAES/UNSAM. Ha investigado y escrito sobre sociología de las elites, desigualdades sociales y sociología económica. Cuenta con múltiples artículos en revistas nacionales y extranjeras. Alentada por Luc Boltanski y Michel Callon (jurados de su tesis), publicó su último libro A quoisert un économiste en La Découverte. Colaboró activamente en Los años de Alfonsín, Los años de Menem y Los años de la Alianza, todos coordinados por Alfredo Pucciarelli y publicados por Siglo XXI Editores.