El Colegio de Auditores de la Nación aprobó durante su última sesión un informe de auditoría en el ámbito de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), referida a la verificación del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que está destinado al incentivo de los servicios de comunicación comunitarios, de fronteras o de pueblos originarios a través de concursos.

Dicho fondo es recaudado por la AFIP y distribuido directamente a los destinatarios con el objetivo de subsidiar el 85% de los proyectos, mientras que el beneficiario debe absorber el porcentaje restante.

En ese sentido, el trabajo de los auditores, que contempla el período que va de junio de 2013 a junio de 2016, advierte una falta de planificación estratégica para la apertura de líneas de crédito y la inexistencia de un estudio previo de los potenciales beneficiarios. En total, se adjudicaron cerca de 222 millones repartidos entre más de mil ganadores de concursos.

En el 100% de los casos relevados no se cumplió con el cronograma de la ejecución de la línea de crédito. Solo el 37% de la población objetivo ha sido beneficiada por la distribución del FOMECA, lo que es un alcance bajo. Además, el 13% de las líneas no se han ejecutado y el 20% de los ganadores nunca pudo cobrar su beneficio, detalló el Auditor General Gabriel Mihura Estrada.

En ese sentido, el informe de los auditores también da cuenta de beneficiarios que recibieron fondos, pero que no se han podido identificar como ganadores de los concursos o ganadores que obtuvieron el dinero sin el control previo ni rendiciones posteriores.

Por último, Estrada reveló que el organismo auditado, actualmente ENACOM, no se hará cargo de la gestión anterior a 2016, pero que con motivo de las irregularidades detectadas por la AGN realizaron una denuncia penal en el Juzgado Federal 9.