El 25 de septiembre de 2015, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países miembros se comprometieron a implementar la Agenda 2030, que comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Éstos tienen 169 metas y entraron en vigencia el 1° de enero de 2016.

Esa Agenda recomienda a los gobiernos nacionales crear un marco “de articulación y coordinación de estrategias internas para planificar, ejecutar y supervisar programas e iniciativas relacionadas con los objetivos del gobierno, así como articular y dialogar con los niveles subnacionales y otros actores de la sociedad”.

 

El entonces Ministerio de Agroindustria realizó un mapeo de políticas públicas específicas de la meta 2.4.

 

¿Se da algo de todo esto en Argentina? La Auditoría General de la Nación (AGN) evaluó el período comprendido entre septiembre de 2015 y julio de 2017 y detectó distintos inconvenientes que tienen que ver con el trabajo que sugiere la Agenda.

La misma requiere para su institucionalización un Centro de Gobierno (CG), que tenga una perspectiva de coordinación amplia y general, con la que no cuenta ningún ministerio ni agencia sectorial. Además, el CG tiene un empoderamiento político “otorgado por su estrecha conexión” con el Presidente de la Nación.

En Argentina, el CG es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). La demora que detectó la AGN entre la implementación de la Agenda y la designación del CNCPS es importante: pasaron 19 meses entre una cosa y la otra.

En 2016, se firmó a través del CNCPS un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) para poner en marcha el “Plan estratégico para la instalación y seguimiento de los ODS en Argentina”. Este Proyecto invita a los funcionarios del Gobierno a aplicar los ODS en sus instituciones, articulando con ministerios y órganos de importancia para intercambiar información y tomar decisiones.

Según un cuestionario electrónico enviado por AGN a la Jefatura de Gabinete y otros cuatro organismos públicos, “sólo el 58,33% de las dependencias consultadas declaró poseer una estructura o un mecanismo de liderazgo formalmente establecido para discutir y tratar los temas relacionados con la Agenda”.

De las 169 metas previstas y de acuerdo al relevamiento realizado por AGN, Argentina sólo adoptó el 52%. El resto aún no fueron consideradas.

En lo que tiene que ver puntualmente con el ODS 2, que tiene por objetivo poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, el CNCPS “no articuló acciones con el Ministerio de Agroindustria –hoy bajo el rango de Secretaría- para elaborar la propuesta de vinculación de la asignación presupuestaria nacional”.

Sólo el 58,33% de las dependencias consultadas declaró poseer una estructura o un mecanismo de liderazgo formalmente establecido.

El entonces Ministerio “realizó el mapeo de políticas públicas específicas de la meta 2.4”, que establece “para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra”.

Lo que no hizo la dependencia es articular con las áreas encargadas de ejecutar esas políticas públicas para realizar la adaptación de la meta e indicadores mundiales. Además, los auditores detectaron “superposición en los objetivos de las políticas públicas relacionadas”.

El equipo de la AGN también marcó “debilidades” en la articulación política con Organizaciones de la Sociedad Civil. No se desarrollaron espacios de participación con la sociedad civil “para la preparación del Gobierno nacional en las temáticas de los 17 ODS”.

Por otra parte, se crearon seis Comisiones Interinstitucionales de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CISODS): Educación; Ciencia y Tecnología; Producción Agropecuaria Sostenible; Vivienda, Hábitat, Desarrollo Urbano e Infraestructura; Trabajo y Empleo; y Protección Social. Cada una de ella se reunió cuatro veces en 2016 y ni siquiera en una ocasión durante 2017.