Nuestro país ocupa el puesto 46 sobre los 113 países evaluados en materia de fortaleza y adhesión al estado de derecho en el mundo, según el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, realizado por la organización de la sociedad civil internacional World Justice Project (WJP).

De acuerdo con la definición de la ONU, el estado de derecho es “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos”.

El relevamiento se hizo en función de ocho dimensiones: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, orden y seguridad, derechos fundamentales, gobierno abierto, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal.

En este sentido, Argentina sacó 58 puntos sobre 100, pero a nivel regional solo lo supera Chile (67), Costa Rica (68) y Uruguay (71).

El mejor posicionamiento lo lograron Dinamarca y Noruega, mientras que, en el otro extremo de la tabla Camboya y Venezuela fueron los peores calificados.