La Defensoría de la Nación exhortó a los gobiernos centrales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires a actuar por la conservación del Delta del Paraná tras advertir la escasa implementación de un plan integral estratégico.

En el día de los Humedales, el organismo de control observó las fallas en la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible (Piecas) en el Delta. Terraplenes, incendios ilegales, diques y canales no permitidos junto a cultivos y cría de ganadería son algunas de las falencias que se encontraron en el lugar. María Victoria Dunda, abogada e integrante de la Asociación El Paraná No Se Toca, dialogó con Gestionpublica.info y afirmó que el delta es tierra de nadie y sufre acefalia en materia de control. 

El ente intimó de forma urgente a las distintas provincias responsables de la implementación del Piecas a que coordinen, en conjunto con otros organismos nacionales, la implementación de un mecanismo de acción interjurisdiccional que tenga las facultades y herramientas jurídicas y presupuestarias necesarias para "mantener la dinámica hídrica y garantizar la conservación del Delta del Paraná".

Por su parte, la Asociación El Paraná No Se Toca denunció que el Piecas nunca se implementó, ni siquiera los controles sobre la actividad privada. Según confirmó a este medio María Dunda, no se realizaron los planes de manejo estratégico, la planificación de las actividades que se pueden desarrollar y los estudios de suelo. Además añadió que en el Piecas no se controla ni sanciona.

Maria Victoria Dunda afirmó que la defensoría emitió este comunicado tras un reclamo que realizó El Paraná No Se Toca. El Plan Estratégico es un acuerdo de desarrollo en el Delta entre Buenos Aires, Santa Fe y Ente Ríos, con el fin de darle un desarrollo sustentable a las actividades productivas que hay en el lugar. Se crearon dos documentos, el primero es una línea de base y el segundo, una evaluación ambiental estratégica, remarcó. Además, según dijo, estos documentos prohíben los endicamientos de cursos de agua, secar las lagunas y la sobrecarga de ganado para el engorde.

Contrario a lo que establece la normativa, la asociación observó cada vez mas irregularidades por lo que decidieron realizar la denuncia correspondiente, aunque todavía no tuvieron respuesta. La situación está empeorando. La responsabilidad es de las tres provincias que son parte del Piecas. Nadie se hace responsable, Santa fe no tiene relevadas sus islas y por parte de Entre Ríos no hay ningún acto de control, añadió Dunda.