Para responder a estos interrogantes, este libro apunta a comprender las diversas maneras en que instituciones y actores se interrelacionan para producir las políticas vinculadas a las necesidades y derechos sociales en la Argentina. Haciéndose eco de una potente imagen de Oscar Oszlak y Guillermo O’Donnell acerca de la naturaleza de las políticas públicas, los trabajos aquí presentes se proponen entender el Estado en acción sobre la cuestión social. Para eso, centran su análisis en las políticas sociales, los programas de transferencia condicionada de ingresos, las políticas laborales, de seguridad y de comunicación, como piezas clave y específicas del accionar estatal.

Segunda entrega de una serie sobre Estado y política que se completará con un tercer volumen, estas páginas proponen una exhaustiva mirada sobre el tema para contribuir a debatir las soluciones a los problemas sociales que afectan hoy a la Argentina. Los otros libros de la serie se interrogan acerca de la interacción entre instituciones y actores: el primero (2013), con foco en la lógica de la institucionalidad gubernamental, estatal y del accionar de los actores políticos en la Argentina; y el último (de próxima aparición en 2014), centrando la atención en lo internacional, las políticas económicas y de infraestructura.

Sobre el autor

Carlos H. Acuña es Ph.D. en Ciencia Política (Universidad de Chicago), cuenta con un magíster en Metodología de la Investigación y es investigador principal del CONICET. Fue profesor en las universidades de Buenos Aires, Torcuato Di Tella y de San Andrés (donde diseñó y dirigió la Maestría en Administración y Políticas Públicas) y profesor invitado en las universidades de Chicago y de Notre Dame. Actual director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, es también miembro del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ha publicado numerosos artículos en el ámbito local e internacional y nueve libros. En 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como reconocimiento a su trayectoria, lo nombró Personalidad destacada de la ciudad por su prolífica contribución al campo de la educación y las ciencias orientadas al estudio y fortalecimiento de la administración pública.