El Riachuelo salteño
Un grupo de vecinos asegura que el río Vaqueros ya no está tan cristalino como antes. A través de una carta publicada en el diario local El Tribuno, remarcaron que el color del agua está cambiando y comienza a arrastrar barro.
El cauce del rio Vaqueros de la provincia de Salta ya no está tan cristalino como antes. Desde hace dos meses, un grupo de vecinos detectó un foco de contaminación en la cuenca. El color del agua está cambiando y comienza a arrastrar barro, comentó preocupado Juan Dellmas, médico del municipio de Vaqueros quien publicó una denuncia sobre este tema en el diario local El Tribuno.
En una primera instancia, Dellmans acusó por la contaminación a la empresa constructora INCOVI. Sin embargo, luego de una inspección ocular que realizó junto al intendente del municipio, Daniel Moreno, y un grupo de integrantes del Concejo Deliberante determinó que la causante del volcado de residuos era, en realidad, una empresa constructora, cuyo nombre no trascendió, emplazada en el municipio de Salta Capital.
Esta empresa está 100 metros aguas arriba en un predio concesionario al margen derecho del rio. Pudimos observar que la constructora vuelca sus residuos dentro del cauce que corresponde a la empresa INCOVI. Ellos están tirando dentro del patio de su casa el residuo de los lavados áridos en el rio, apuntó Dellmans.
Según confirmó el vecino de Vaqueros, el intendente quedó en comunicarse con su par de la Capital salteña para iniciar en conjunto el trámite necesario para solucionar la situación. No obstante, contraponiéndose a los planteos de Dellmans, en diálogo con este medio, Daniel Moreno, subrayó que una vez firmada el acta correspondiente el viernes pasado, y luego de la visita al terreno, su tarea había concluido.
Ya di por cerrado el tema. Mi parte ya está, insistió el jefe comunal. Además, indicó que la explotación del rio no depende de la municipalidad sino de la secretaria de Recursos Hídricos de la provincia. Y añadió que Dellmans será quien lleve adelante las gestiones con Salta Capital.
El rio Vaqueros, que divide a la capital provincial del municipio que lleva su nombre, tiene una extensión de 30 kilómetros. Se extiende desde lo alto de la Cordillera de los Andes hasta el empalme con la cuenca La Caldera y su posterior desembocadura en el rio Mojotoro.