El balance del ciclo kirchnerista está atravesado por una notoria polarización que va de la reivindicación a la impugnación en bloque de las políticas del período. Están los que defienden la década ganada y los que lamentan la década desperdiciada. En Los tres kirchnerismos, Matías Kulfas construye una historia de la economía argentina desde 2003 hasta el presente, que sortea esas visiones restringidas al señalar logros en materia económica y social, así como errores y dificultades para introducir cambios perdurables en la estructura productiva.

Combinando su trayectoria académica con su experiencia directa en la gestión pública, y considerando el contexto más amplio de la Argentina del siglo XX, el autor analiza el primer kirchnerismo, desde la salida de la ortodoxia neoliberal y la afirmación de un nuevo rol para el Estado hasta la reestructuración de la deuda externa y la reaparición del problema de la inflación. Recorre luego los dos gobiernos de CFK, atento a las medidas de política industrial y comercial, a la expansión fiscal ligada a los programas de inclusión social, a las situaciones de extrema conflictividad y, en un momento de crisis externa y vulnerabilidad, a las herramientas del gobierno para gestionar la escasez y minimizar los daños en los sectores más débiles. También hace referencia a los estilos de gestión, a las restricciones que condicionaron el rumbo buscado y a las dificultades para planificar a largo plazo y transformar la matriz productiva.

Con un lenguaje accesible pero siempre preciso, evaluando reflexivamente las políticas económicas sobre el fondo de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX, Matías Kulfas ofrece una obra de referencia que permite entender los dilemas recurrentes del desarrollo argentino. Y a la vez, con datos y argumentos contundentes que no quedan presos de ningún esquematismo, echa luz sobre una década que merece ser analizada en su verdadera complejidad.

Sobre el autor

Nació en 1972. Es economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una maestría en economía política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es profesor titular en la UBA, donde dicta la materia Estructura Económica Argentina, y en la Universidad Nacional de San Martín, a cargo de la materia Desarrollo Económico, en ambos casos en la carrera de Economía. Se ha desempeñado como investigador en el Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y como consultor de CEPAL - Naciones Unidas. Ha ejercido funciones en el ámbito público, entre ellas, las de subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (entre 2006 y 2007), director del Banco Nación (2008-2012) y gerente general del Banco Central de la República Argentina (entre 2012 y 2013). Actualmente dirige el centro de investigaciones económicas Idear Desarrollo.