Con el respaldo del Intendente, Oscar Tamis, el Consejo Deliberante de Oliva (provincia de Córdoba), aprobó unánimemente una ordenanza que impone una zona de resguardo para las fumigaciones. La norma, ratifica la adhesión del Municipio a la Ley provincial de agroquímicos Nº 9164; pero la complementa al disponer una zona de resguardo ambiental de 250 metros de la planta urbana. Allí, no se podrá fumigar con ningún tipo de producto químico o biológico. A su vez, exceptúa a quienes estén autorizados para la práctica de agricultura orgánica y a las aplicaciones que respondan a razones de sanidad pública.

En el caso de Oliva, la norma fue impulsada por la agrupación Vecinos Unidos por la Salud. Gestionpublica.info, dialogó con Leticia Rainaudo, integrante la agrupación, quien detalló: Decidimos juntarnos para ver que podíamos hacer sobre el tema. En la primera reunión se acercaron funcionarios municipales y  pedimos que se hiciera una ordenanza acá, entonces la dirección de Medio Ambiente se puso a trabajar y el Director con su equipo redactaron la ordenanza, que fue el primer proyecto que se presentó.

En cuanto al contenido de la norma, Rainaudo sostuvo que lo conseguido es poco, pero que es un paso y ayuda a que otros municipios empiecen a organizarse y también tengan sus ordenanzas. A medida que eso vaya saliendo, se va a poder modificar la Ley provincial, remarcó.

Hasta ahora, según describió la vecina de Oliva, las fumigaciones se hacían a cualquier hora y llegaban a los alambrados o frentes de las casas y no se especificaban los productos utilizados. Estos años de fumigaciones sin control, afectaron la salud de los vecinos: acá en Oliva son excesivamente altos los casos de cáncer. Eso lo vemos los ciudadanos, vemos que alrededor de nuestras casas hay un montón de gente con cáncer. Hay muchos partos prematuros y bebés que nacen con malformaciones. Los casos mas leves son afecciones respiratorias, en la piel, en los ojos, alergias, nauseas y vómitos, explicó Rainaudo.

Por otro lado, también existe una red intermunicipal creada por vecinos de varias localidades cordobesas Paren de Fumigar. En total y hasta el momento, los municipios que dictaron sus propias normas con mayores restricciones son San Francisco, Mendiolaza, Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque, Las Calles, Jesús María, San Marcos Sierras, Anisacate, Oncativo, Estación General Paz, Huinca Renancó y Oliva.