El Centro de Diagnóstico Veterinario (CDV) invertirá entre 25 y 30 millones de dólares con el objetivo de construir un laboratorio más eficaz a la hora de crear las vacunas contra la fiebre de aftosa. Según informaron, tendrá una capacidad de producción de más o menos 40 a 50 millones de dosis en sus tres variantes y sus principales destinos serán Argentina y América del Sur. Ante este panorama, desde gestionpublica.info nos preguntamos: ¿puede una falla en el control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) afectar la tarea de erradicación de la enfermedad?

La fiebre aftosa es una infección que ataca a los animales de pezuña dividida domésticos o salvajes, tales como: cerdos, ovejas, vacas, caballos, etc. Es un virus que se transmite muy fácil y el principal efecto es la baja de productividad de la carne y leche porque los animales al contagiarse no caminan, no comen y pierden kilos. Por otro lado, si se detecta un foco de aftosa en el país, todos los demás mercados cierran la importación de carne por miedo a que el virus se expanda y contagie a sus propios rodeos.

En diálogo con Gestionpublica.info, Juan Roo, Gerente General de CDV, remarcó que la aftosa está erradicada en el país pero con vacunación. En el año 2001, a mi criterio, erróneamente se tomo la decisión de dejar de vacunar y un año después arrancamos con los brotes de la enfermedad ya que nosotros compartimos fronteras con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia que son países que también tienen aftosa y hay mucho ganado que puede llegar a cruzar un río por movimiento de hacienda y venir infectado de un lugar que no se lo vacune, explicó. Esto nos costó estar 10 años fuera de los mercados internacionales. Pero ahora mientras sigamos vacunando, vamos a seguir libres de aftosa en el país, insistió.

El vínculo de CDV con SENASA

A fines de 2014, la Auditoria General de la Nación (AGN) aprobó un informe realizado entre 2011 y 2012 sobre el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que tiene como uno de sus objetivos la creación del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa. Entre otras cosas, los auditores señalaron que el SENASA tiene registros duplicados que arrojan casi dos millones de animales más de los que en realidad hay.

¿Cuál es el vínculo entre SENASA y CDV? Juan Roo le explicó a GestionPublica.info que nosotros somos un laboratorio regido y normado por ese organismo en lo que es la producción de vacunas y todos nuestros procesos productivos son auditados por el SENASA así como cada lote de producción de vacunas.

Respecto a las conclusiones del informe del organismo de control sobre el desempeño del SENASA (donde se detectaron numerosas irregularidades tanto en la inmunización como en las campañas de prevención y en las bases de datos con las que se proyectan las tareas), el Gerente General del CDV remarcó que la labor del organismo nos perjudica desde el punto de vista que uno planifica la producción dependiendo de la cantidad de animales y la cantidad de dosis que deberían recibir. De todas maneras, como no todas las vacunas son de aplicación obligatoria, nosotros podemos estadísticamente estimar de cuánto será el mercado del año siguiente en función del stock ganadero. Igualmente, no es un correlato directo que si hay 60 millones de animales va a haber un mercado de 200 millones de dosis, aclaró.

Sobre el nuevo laboratorio

Según se estima, el nuevo laboratorio abrirá sus puertas a mediados de 2017 y Juan Roo le aseguró a GestionPublica.info que el compromiso de la empresa es seguir invirtiendo en el país. Nosotros proyectamos a 10 años, no dependemos de lo que pase en octubre. Hoy tenemos unas 120 personas trabajando y pensamos incorporar entre 50 y 60 más cuando la fábrica esté terminada y ya estamos planificando para mediados de 2016 el siguiente proyecto que va a ser otra planta para otra especie, adelantó.