Desde principios de año La Pampa, provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza y ahora San Luis se vieron afectadas por incendios que generaron muchísimas pérdidas. Si bien ya lograron apagarse todos los focos, se perdieron alrededor de 800 mil hectáreas. Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación llamaron a rezar y tildaron de apocalíptica la situación que atravesaron las provincias. La falta de recursos, de aviones hidrantes, equipamiento básico, prevención y protocolo de trabajo ya había sido advertido en 2014 por la Auditoria General de la Nación (AGN).

El informe del organismo de control señaló que el Plan Nacional de Manejo de incendios carecía de planificación estratégica y campañas de concientización pese a que el 22 por ciento de los incendios son producto de la negligencia. No hay un diagnóstico integral de la región y faltan métodos para evaluar los daños forestales, describieron los auditores. Este plan existe desde 1996 y está bajo la órbita de la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Su objetivo es intervenir en los casos de incendios que excedan la capacidad de respuesta de una provincia o parque nacional siempre que la jurisdicción así lo pida.

La AGN evaluó el periodo de 2012-2013 y no encontró documentación que acredite que al personal de la Brigada Nacional se le realicen exámenes médicos. Entre otras cosas, disminuyó el personal y aumentó el parque automotor, aunque no existen registros que evidencien el control de los bienes otorgados. El Plan no cuenta con helicópteros y aviones propios y en el caso que sean necesarios se contratan a través de una licitación pública, reza el informe. Hay déficit también en el personal del Servicio Meteorológico Nacional, no existe un manual de normas e instrucciones y no hay procedimientos estandarizados ni acuerdos de cooperación lo cual dificulta el trabajo con otras brigadas. Por último, pese a que la Ley General de Ambiente establece un régimen de participación ciudadana, los auditores no encontraron mecanismos que permitan evidenciar que se han hecho consultas o audiencias públicas para la discusión de los planes nacionales o regionales.

El 23 de enero, a raíz de un foco de incendio en La Pampa, Guillermo Barisone, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), expresó la importancia de hacer prevención: Estos fuegos extremos se combaten en prevención.

En la página del Ministerio de Ambiente hay una pestaña en la cual se puede acceder al estado de los incendios: en este momento hay solo dos focos activos, uno en Chubut y otro en La Pampa. Pero también hay cinco contenidos, no están extinguidos aun, en La Pampa, Mendoza y Neuquén. Estas provincias sufren continuamente incendios y las campañas de prevención, junto con equipamiento, escasean.

Luciana Rizzo, bombera voluntaria de Pedro Luro, quien estuvo presente en los incendios del sur de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Gestionpublica.info y contó que la zona en la que ella trabajó Pedro Luro, Villariño - está controlada y los focos fueron extinguidos. Hace poco tuvimos otro incendio pero ya lo pudimos apagar. Tuvimos que pedir ayuda porque había mucho viento y se desparramaba, dijo. Según Rizzo, la causa predominante de los incendios en la zona es por tormentas eléctricas agravada por la sequía, el calor del verano y los fuertes vientos.

Nos hace falta equipamiento, cascos, hay personal sin ropa ni botas. Muchas veces salimos con cosas prestadas y nos vamos turnando, detalló la bombera. A diferencia de las brigadas del Servicio de Manejo del Fuego, los bomberos voluntarios de distintas zonas hacen campañas de prevención en el campo, en la radio y en otros medios. Guillermo Barisone estuvo en la zona y se reunió en Algarrobo con los jefes de las brigadas. Con fallas para abordar el control del fuego, Barisone se animó a expresar que ante este panorama, es una muy buena noticia no lamentar la pérdida de ningún brigadista. Lo que se necesita es personal idóneo y capaz. Sólo así se puede garantizar eficacia en el manejo del fuego y salvaguardar la vida de los brigadistas.

Chile

El país vecino sufre desde comienzos de año los peores incendios registrados en la historia con más de 135 focos activos. Según un comunicado oficial del Ministerio de Ambiente, una brigada de 111 personas del SNMF se sumó a pedido de la provincia de Neuquén al trabajo para controlar el foco activo en cercanías de Junín de los Andes. El personal cuenta con dos camiones, equipo de agua y herramientas de mano, tres camionetas 4x4 y máquinas viales motoniveladoras. También hay apoyo aéreo disponible, con dos helicópteros y tres aviones hidrantes coordinados desde la regional Patagonia del SNMF.