El pasado jueves 19 de abril se lanzó el ciclo, en el Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El evento comenzó con una actividad en donde los coordinadores de la fundación le comentaron a los alumnos de los colegios participantes sobre qué trata el programa y los temas que se abarcarán este año: primer empleo, diversidad y verdad.

Según explicó una de las coordinadoras de la Fundación Éforo, Luciana Speroni, este año participan 35 escuelas, estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Son aproximadamente 400 jóvenes los que se sumaron a esta edición.

Siempre es bienvenida la pluralidad de voces: creemos que la diversidad de ideas y opiniones que traen los chicos contribuyen a enriquecer el programa. También aportan distintos puntos de vista sobre las problemáticas que investigan, que serán contemplados en las ideas/iniciativas que se presentan en la Legislatura cuando finaliza la experiencia, agregó.

Para explicar las dos primeras temáticas del año se mostraron una serie de videos. Uno en particular mostraba chicos en edad escolar a los cuales se les preguntaban sobre derechos de los trabajadores y posibilidades de empleo, entre otras cosas. El otro fue una serie de clips o imágenes de series, publicidades y películas referidas a la diversidad.

El tercer tema o tema transversal elegido para trabajar este año es `Verdad´. Este tema se aborda de una manera distinta: mientras el trabajo en las dos grandes comisiones temáticas, que son `Primer empleo´ y `Diversidad´, propone aportar soluciones e iniciativas a través de investigaciones, capacitaciones, entrevistas y encuestas a diferentes actores sociales, el tema transversal busca debatir sobre una temática determinada desde una perspectiva más filosófica y con dinámicas que inviten a la reflexión, generando interrogantes que contribuyan al debate, explicó Speroni.

Los participantes que investigan las problemáticas `Diversidad´ y `Primer empleo´ tendrán capacitaciones con especialistas que brindarán información y herramientas para abordar las temáticas, también realizarán encuestas a vecinos para conocer las diferentes opiniones y entrevistarán a distintos organismos públicos, privados y de la sociedad civil, señaló.

Según indicó, con toda la información obtenida en las diferentes instancias se reúnen en una suerte de asamblea general para compartir lo trabajado, elaborar un diagnóstico de situación y pensar iniciativas que luego serán votadas y presentadas en la Legislatura, frente a funcionarios y políticos de diferentes fuerzas.