Hace unas semanas atrás, distintas organizaciones de la sociedad civil realizaron el "Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires" con el objetivo de visibilizar la emergencia habitacional y pedir por el cumplimiento de la Ley N° 3.706. Desde la ONG Ciudad Sin Techo expresaron que la medida se realizó por la falta de datos verídicos sobre la problemática.

La Ley 3.706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle surgió luego de los sucesos en el parque Indoamericano en el año 2010. La norma apunta a la protección de las personas en situación de calle e incorpora también a las que se encuentran en riesgo de quedar en la calle. Además, obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a realizar un relevamiento anual y crear una política de acceso a soluciones habitacionales definitivas que no pueden ser parciales ni transitorias.

Ninguna de estas obligaciones han sido cumplidas por parte del gobierno porteño, expresó Claudia Enrich de Ciudad Sin Techo en diálogo con Gestionpublica.info. El Gobierno no desarrolló políticas integrales ni creó un área de gobierno que coordine y atienda en forma integral cada uno de los derechos y necesidades de las personas en situación de calle, detalló. Asimismo, aclaró que los programas de alimentación, salud, vivienda y trabajo, se piensan y se ejecutan en forma descoordinada.

La Corte Suprema reconoció en el año 2012 que el GCBA no tenía una política para garantizar una solución habitacional definitiva. Esta sentencia se dio en el marco de la causa "Q. C., S. Y. c/ Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ amparo. Según Enrich, la principal política del Gobierno es la entrega de subsidios habitacionales por 10 meses, luego de ese plazo las familias quedan nuevamente en situación de calle.

Censos

Hace varios años venimos viendo que las cifras del censo que realiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no son reales, explicó Enrich. En la última medición había 876 personas en situación de calle. El relevamiento se realizó el 11 de abril pasado, en un solo día con 47 móviles. Cualquier ciudadano que camina por capital se da cuenta que la cantidad es mucho mayor, reflexionaron desde la ONG. Según las organizaciones participantes del censo popular alrededor de 26.000 personas son las que están en riesgo de situación de calle.

Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires

Defensoría del Pueblo, Abrigar Derechos, Acción Voluntaria, Amigos en el Camino, Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA, Centro de Integración Frida, Centro de Integración Monteagudo, Ciudad Sin Techo, Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano, Comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia, Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Equipo de Investigación UBACyT de la Facultad de Psicología (UBA), Izquierda Popular, Juventud Socialista Democracia y Participación, La Calle Que Nos Parió, La Miguelito Pepe, Ministerio Público de la Defensa CABA, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Universitario Sur, Mujeres Activando, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Ni una persona más en la calle, Presidencia de la Auditoría General CABA y otras, fueron algunas de las organizaciones que apoyaron la iniciativa.