Ver: gestionpublica.info

Por Ley, el gobierno debe realizar un conteo anual y brindar soluciones habitacionales definitivas. Según denunciaron distintas ONGs, las últimas mediciones “no son reales” y por eso decidieron encarar su propio relevamiento. 

Hace unas semanas atrás, distintas organizaciones de la sociedad civil realizaron el "Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires" con el objetivo de visibilizar la emergencia habitacional y pedir por el cumplimiento de la Ley N° 3.706.  Desde la ONG “Ciudad Sin Techo” expresaron que la medida se realizó por la falta de datos verídicos sobre la problemática.

La Ley 3.706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle surgió luego de los sucesos en el parque Indoamericano en el año 2010. La norma apunta a la protección de las personas en situación de calle e incorpora también a las que se encuentran en riesgo de quedar en la calle. Además, obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a realizar un relevamiento anual y crear una política de acceso a soluciones habitacionales definitivas que no pueden ser parciales ni transitorias.  

“Ninguna de estas obligaciones han sido cumplidas por parte del gobierno porteño”, expresó Claudia Enrich de Ciudad Sin Techo en diálogo con Gestionpublica.info. “El Gobierno no desarrolló políticas integrales ni creó un área de gobierno que coordine y atienda en forma integral cada uno de los derechos y necesidades de las personas en situación de calle”, detalló. Asimismo, aclaró que “los programas de alimentación, salud, vivienda y trabajo, se piensan y se ejecutan en forma descoordinada”.

Ver más.