A raíz de la convocatoria realizada por el Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy y La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) se llevó a cabo la entrega de premios del Primer Concurso Nacional, Premio al control público y la transparencia. El jurado estuvo integrado por el mismo Despouy, el Diputado Manuel Garrido y el periodista Daniel Muschnik.

El primer premio se lo llevó Marcela Simonetta, empleada de la AGN, que presentó un trabajo vinculado a las herramientas del control de gestión sobre resultados y el desafío de auditar programas de micro financiamiento a través de indicadores. El trabajo de los técnicos es muy poco reconocido y haber recibido un premio es un incentivo, celebró la ganadora y aseguró: Estoy convencida de que el control es algo imprescindible en el sistema democrático.  

El segundo puesto lo ocupó Adriana Martínez, quien escribió sobre el desarrollo de líneas directrices de auditoría aplicables al Presupuesto Participativo en el ámbito municipal. El podio lo completó Poder Ciudadano; la ONG presentó un ensayo sobre el Sistema de Evaluación de Integridad Local en La Ciudad. Además, hubo una mención para el trabajo de María Eugenia Du Mutel De Pierrenpont.

Durante la premiación, Leandro Despouy, uno de los impulsores de esta iniciativa, se refirió al trabajo de todos los empleados de la auditoría y contó que los premios económicos que entregó el Concurso, son producto de las ventas de su libro La Argentina Auditada, lanzado a mitad de año.

Mi libro es el fiel reflejo del trabajo que ha hecho el personal técnico del organismo. Está dedicado a ellos y también por eso se donaron los derechos de autor para que se establezca este premio, que tiene como propósito considerar al control público y la transparencia en la gestión como un mecanismo que contribuye a la toma de decisiones y demostrar que lo que nosotros realizamos influye directamente en la ciudadanía, indicó el Presidente de la Auditoría.

Por su parte, el Diputado Manuel Garrido, reconoció que este tipo de menciones son una motivación para seguir adelante. Los que nos dedicamos a estos temas generalmente luchamos contra la corriente y APOC se destaca por trabajar y fomentar estas iniciativas, ojalá este concurso continúe, deseó.

Por último, el Secretario General de APOC, Hugo Quintana, coincidió con las palabras de Despouy: Los informes los hacemos entre todos, y es tarea de todos nosotros el trabajo y la defensa de la institución. Tenemos que ser conscientes de que lo que viene no es fácil, pero tenemos que estar todos juntos, concluyó.