En marco de la 43º edición de la Feria del Libro, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó un encuentro denominado Acciones para la transparencia, que sirvió como presentación del último libro lanzado por el gremio. En este caso, se trata de Sindicalismo Ilustrado, representaciones del movimiento obrero argentino 1880-2011.

El encargado de abrir y conducir la jornada fue el Secretario Adjunto de APOC, Federico Recagno, quien, entre otras cosas, remarcó que el sindicalismo en Argentina está mal visto. En esa sintonía, aseguró que su gremio intenta trabajar para transmitirle a la sociedad que una de las formas para vivir mejor es ser transparente. Si los funcionarios hicieran las cosas más simples y transparentes creo que nos ahorraríamos muchos problemas, agregó Recagno.

Respecto al libro, el Secretario Adjunto de APOC destacó que, en Argentina, el sindicalismo viene desde mucho antes que el Peronismo. Quisimos hacer énfasis en los comienzos. En nuestro país hay poca información sobre la historia sindical, continuó Recagno.

Por su parte, el Secretario General de APOC, Hugo Quintana, coincidió con que el sindicalismo está muy degradado. Sin embargo, advirtió que si no fuese por los movimientos sindicales el país estaría destrozado.

Es el equilibrio de la Argentina, aseguró Quintana y analizó que la escenografía de los gremios actualmente atrasa, pero la actividad sigue intacta. Además, sostuvo que la mala imagen que existe respecto al sindicalismo se debe a los casi 35 años de malos gobiernos peronistas en la Provincia de Buenos Aires y la mala prensa de los medios masivos de comunicación.

Por último, Quintana aseguró que APOC quiere que las instituciones funcionen. No hay cambio profundo si el control no ocupa un estatus diferente entre la gente y no hay posibilidad de que nuestro país esté mejor si los funcionarios no entienden que hay que rendir cuentas, concluyó.

Sindicalismo Ilustrado pretende analizar la historia del movimiento obrero, sus agrupaciones gremiales y sus conductas frente a los diversos momentos de la Argentina. El libro agrupa una obra que durante dos años fue publicada mensualmente en fascículos del Diario Perfil y fueron adaptadas para este trabajo con las ilustraciones del artista Gianluca Manograsso.