El viernes 30 de octubre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizaron un festival dedicado al Hospital de Clínicas. EL reclamo principal fue la defensa de la institución", aunque también pidieron por "el aumento del presupuesto y el fin de la corrupción. Reunidos en la Plaza Houssay,  hubo bandas, actividades culturales, comida y clases de RCP.

La organización estuvo en manos de Julián Jaure y Martín Arnaudoquienes expresaron que la convocatoria empezó a raíz de la explosión de un autoclave en el piso 12 que provocó la autoevacuación de trabajadores, estudiantes y pacientes, y algunos heridos". "Desde entonces, en el Hospital de Clínicas no funcionan más el servicio de Guardia y el de Cirugía, e incluso casi se levantan las clases. Esta situación es insostenible, y por ello los estudiantes nos auto-organizamos, exclamó Arnaudo.

Estamos cansados de que se desprecie al hospital, insistió. El reclamo también incluyó la preocupación por la transparencia en el manejo del presupuesto del Clínicas. Respecto a este tema, Arnaudo informó que hay una causa judicial a cargo del fiscal federal Franco Picardi que tiene 40 funcionarios de la UBA imputados por corrupción en los Hospitales de la UBA. Están denunciados por delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y administración infiel. Queremos que se esclarezcan las cuentas en la UBA y que termine la corrupción, agregó Arnaudo.

Por su parte,  los estudiantes armaron una comisión investigadora propia, integrada por docentes y trabajadores del hospital que busca profundizar esta situación. Según adelantaron los organizadores,, "este festival va a continuar en otras acciones".